En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Juriquilla, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los estudiantes ganadores del XIV Foro Internacional de Investigación y Posgrado en Ciencias Naturales, organizado en dicha unidad académica. Las categorías reconocidas fueron: ponencia, cartel y tesis en tres minutos.

En su oportunidad, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, celebró el hecho de que año con año este Foro se vaya fortaleciendo, sin embargo, dijo que este éxito pone ante esta comunidad un reto importante para el próximo año, pues representará la oportunidad de buscar nuevas dinámicas para hacer este proyecto algo superior en la materia.

“Estos eventos son muy importantes porque nos abren la posibilidad de encontrar similitudes y afinidades con otros grupos de trabajo (…) ya pusieron este tope de que fue internacional, tuvieron ponentes, hay más participación y poco a poco tener una cancha importante hasta que logremos tener un congreso internacional”.

En este mismo sentido, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, reconoció la labor realizada en equipo para lograr tener un evento tan relevante como el FIIP, pero también, la participación de las y los estudiantes, pues dijo que sin ellos esto no sería posible.

“El que ustedes se hayan dado tiempo para compartirnos sus conocimientos y resultados se agradece bastante (…) que toda la comunidad conozcamos lo valioso que es lo que ustedes hacen”, afirmó el Dr. Gómez Soto.

Además, el Dr. Roberto Augusto Ferris Martínez, jefe de Investigación y Posgrado de la FCN, agradeció el apoyo de la Sociedad de Alumnos de Posgrado, que trabajaron activamente con la organización de este Foro e informó que este año hubo ponentes de países como México, España, Brasil, Perú, Venezuela, Cuba, Canadá y Francia, entre otros; se registraron 59 participantes y un total de 516 asistentes a los diferentes eventos.

Finalmente, la Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez, secretaria Académica de esta unidad académica, recalcó que detrás de este Foro hay un esfuerzo trascendental de profesores, organizadores y estudiantes; reconoció el trabajo de todos y cada uno de quienes participaron por lo que, dijo, están orgullosos de lo que lograron en esta edición.

Los galardonados en esta decimocuarta edición fueron, Carla Cadena Valdivia, en la categoría de Mejor Ponencia de Maestría en el área de Ciencias Biológicas; Victoria Eugenia Gómez Maldonado, ganadora del concurso de Tesis en Tres Minutos en la categoría People´s Choice; Mauricio Jafet Núñez de la Cruz, en la categoría Mejor Cartel de Licenciatura en el área de Biología; Laura Reséndiz Martínez, en Mejor Cartel de Maestría en el área de Ciencias de la Nutrición Humana; Jenny Kay Novella Erreguin, en Mejor Cartel de Especialidad en el área de Nutrición, Actividad Física y Salud; Ángel Félix Vargas Madriz, en Mejor Cartel de Doctorado en el área de Ciencias Biológicas; Jesús Humberto Chávez Ruiz, en Mejor Ponencia de Especialidad en el área de Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos; Daniel Gustavo López Días, en Mejor Ponencia de Maestría en el área de Salud y Protección Animal Sustentable; Montserrat López Chávez, en Mejor Ponencia de Maestría en el área de Ciencias de la Nutrición Humana; América Gabriel Conejo Cruz, en el concurso de Tesis en 3 Minutos; Monserrat del Rosario Uribe Ojeda, en Ponencia de Especialidad en el área de Nutrición, Actividad Física y Salud; y Adriana Araceli Becerril Campos, en la categoría de Mejor Ponencia de Doctorado en el área de Ciencias Biológicas.