La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo Comunitario de la Dirección de Enlace y Desarrollo Universitario, presentó el libro "Un recorrido con Xä'we, la tantarria exploradora. Recolección de flores y frutos silvestres del municipio de Querétaro", bajo la coordinación de la Lic. Donancy Reséndiz Rosas e ilustrado por el Mtro. Alonso de la Garza Zorrilla.

El libro recupera las narraciones de siete adultos mayores quienes, de la mano de Xä'we, la tantarria exploradora, llevará al lector por un recorrido en el que conocerán la vegetación del municipio de Querétaro; tiene como objetivo fortalecer las relaciones intergeneracionales y busca ser una herramienta de encuentro, aprendizaje y disfrute colectivo, pensado para niños y niñas de 9 a 11 años, pero que pueden consultar personas de todas las edades.

Durante la presentación en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Alma Mater queretana, se congratuló por la elaboración de estrategias educativas relacionadas con espacios y realidades propias, siendo esta obra una muestra del trabajo interdisciplinario de la Universidad.

“Este libro es especial, porque está realizado a través de un estudio documental académico que rescata los saberes de origen de estas plantas y frutos y de cómo se utilizan en las diferentes comunidades; congrega la colaboración de universitarias y universitarios de diferentes áreas del conocimiento desde la Filosofía, la Antropología, la Psicología, el Arte, las Lenguas, entre otras”, refirió.

Participaron como autores originarios de la obra: Don Juan Rosas Galindo y Doña María Guadalupe Rosas Aguilar de Exhacienda de San Pedrito, Don José Hermenegildo Aguilar Ferrusca de Ejido de San Pedrito el Alto, Doña María Anita Rodríguez Rodríguez de Mompaní, Doña Antonia Salinas Mora de La Purísima y Doña Silvia Kababié Rodríguez, todos y todas del municipio de Querétaro; así como Doña Rufina Rodríguez Mora de El Pozo, en el municipio de El Marqués. El diseño y edición final estuvieron a cargo de la Mtra. Natalia Pineda Guadiana y tuvo como acuarelista a la Mtra. Karla Zalazar Melgoza.

La obra fue presentada también en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en La Purísima; el Centro de Negocios UAQ-Juriquilla; y en la Escuela Primaria Juan Escutia, en El Pozo, donde se presentará nuevamente el 27 de junio. Asimismo, se presentará en la Escuela Primaria Gral. Arteaga, en Mompaní, el 29 de junio; en la Escuela Primaria Luis Echeverría Álvarez, en San Pedrito El Alto, el 30 de junio; y en San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco, el 20 de agosto. El ejemplar puede ser adquirido en las diferentes sedes de la Librería Universitaria por un costo de 120 pesos.
Estuvieron presentes durante la presentación en Centro Universitario de la UAQ: el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU; el Mtro. Pablo Alejandro Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario; la Mtra. Beatriz Soto Martínez, coordinadora de la Biblioteca Infantil (BIUAQ); el Mtro. Raúl Ruiz Rivera, diseñador de la primera versión del libro; la Dra. Ana Karen Soto Bernabé y el Mtro. Moret Luna Morales, colaborares de la obra; y el Mtro. Jorge Cervantes, en representación de la Dr. Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación del estado de Querétaro.