Se formalizó la donación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de un inmueble -propiedad anteriormente del Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez, exrector de esta Casa de Estudios- en beneficio de la comunidad estudiantil del Alma Máter queretana.

Fue un acto presidido por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; el Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro; el Lic. Mario León Leyva, director del periódico Diario de Querétaro; y el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría de la Universidad.

El 12 de diciembre de 2020 la Asociación Cultural “José Guadalupe Ramírez Álvarez” -conformada por las personas titulares de la Rectoría de la UAQ, la Presidencia Municipal de Querétaro y el periódico Diario de Querétaro- adquirió el  inmueble ubicado en las calles de Escobedo No. 67 de la ciudad de Santiago de Querétaro.

La Asociación fue creada dando cumplimiento a la disposición testamentaria del Lic. Ramírez Álvarez, siendo su objeto principal la creación de becas para estudiantes de las áreas disciplinares de Historia, Periodismo y Derecho de la Universidad.

El pasado 3 de septiembre, en la asamblea general ordinaria de asociados, se propuso y acordó la donación de este inmueble a la UAQ con el compromiso de operación de la propia de Universidad para la fundación de la beca “José Guadalupe Ramírez Álvarez”.

La Dra. García Gasca aseguró que el inmueble será para las y los estudiantes universitarios con servicios y programas de extensión y vinculación para la sociedad en general. Refirió que, desde el 12 de diciembre de 2020, la Universidad ha trabajado para generar un fondo para la creación de la beca antes referida para estudiantes de Historia, Periodismo y Derecho; y que ahora estará trabajando para poner el inmueble a disposición de la comunidad estudiantil lo más pronto posible.

“De esta forma, José Guadalupe Ramírez Álvarez trasciende en el tiempo para las y los universitarios, le agradecemos hasta donde esté, de todo corazón, este gesto tan bondadoso para nuestra Universidad, que deja un legado importante de aquí en adelante”, expresó.

Por su parte, el Mtro. Nava Guerrero se dijo seguro de que la UAQ honrará la memoria del Lic. Ramírez Álvarez y comprometió su apoyo para hacer posible la voluntad del también fundador del Diario de Querétaro y Cronista del estado para apoyar a las y los estudiantes destacados de la Universidad que más lo necesiten.

En su intervención, el Lic. León Leyva refirió que uno de los grandes anhelos del exrector de la UAQ fue el apoyo a la juventud y que, gracias a su tenacidad, incluso después de la muerte, “estamos aquí, para que sea de mucho provecho de la Universidad y de todas y todos los jóvenes”.

De esta manera se da cumplimiento parcial a la voluntad testamentaria del exrector, mientras que la Universidad, con el compromiso de fundar la beca “José Guadalupe Ramírez Álvarez”, dará uso del inmueble para beneficio de la sociedad queretana.

La UAQ está por abrir una nueva convocatoria, cuyo apoyo será el origen de la nueva beca, destacando el desempeño académico de los futuros profesionistas, egresados de esta Universidad, como un aliciente para el rendimiento sobresaliente de capacidades y esfuerzos para superar los desafíos del estudio en el camino a la excelencia de la comunidad universitaria.

Estuvieron presentes autoridades de la Universidad: Mtra. Patricia Carbajal Leal, directora de Becas, y el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General. Así como el Mtro. Carlos Núñez Gudiño, presidente del Patronato de la UAQ A.C.; el Mtro. José Bravo Morales, consejero jurídico de la Presidencia Municipal de Querétaro; y la Lic. Mariana Muñoz García, notaria pública.