La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro de Capacitación en Cuencas A.C. imparten el diplomado “Formación Integral de Gestión del Agua” a 50 personas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Estado de México, quienes forman parte del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, con el patrocinio del Fondo de Agua Cauce Bajío.

El propósito del programa es formar una comunidad de aprendizaje multidisciplinaria para proponer, de manera informada, el buen manejo de la cuenca Lerma Chapala. El curso se planteó para establecer un proceso de actualización de problemas, estrategias, buenas prácticas e innovaciones en temas centrales para el manejo de dicha cuenca, así como para promover la adquisición de un lenguaje común en relación a la sustentabilidad de la misma.
Al inaugurar el curso, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que los esfuerzos conjuntos, como los que realizan las instituciones involucradas en este diplomado, es importante para generar estrategias, homologar conocimientos y establecer metas. Al mismo tiempo, exhortó a trabajar fuertemente para las futuras generaciones y por las cuencas.

“Estoy segura de que de este diplomado saldrán cosas muy interesantes, pero -sobre todo- espero que sea lo que esperan, que cumpla las expectativas de cada una y de cada uno de ustedes y que se logren los objetivos del curso para generar nuevos objetivos de trabajo; que nos lleve, no solamente a proponer mejores estrategias de manejo, sino también a generar políticas públicas. La sociedad se encuentra en un momento crítico en el que, si no se tomas las decisiones correctas, las futuras generaciones nos lo van a echar en cara”, refirió.
 
Los módulos que componen el diplomado son: Las bases socioecosistémicas para el manejo de la cuenca Lerma Chapala; Hidrología; Los usos del agua y su tránsito a la sustentabilidad; Impactos socioambientales relacionados con el agua; y Gobernanza hídrica.

La intención es compartir información necesaria para el manejo de la cuenca desde una perspectiva territorial basada en la gestión integral de cuencas y de los recursos hídricos; promover un conocimiento esencial para entender las implicaciones de las legislaciones nacional, estatal y municipal en el manejo del agua y las actividades relacionadas, así como los procesos de gobernanza y su mejoramiento; analizar el estado actual y las propuestas estratégicas e innovadoras para lograr procesos de saneamiento del agua a nivel gubernamental, comunal y de iniciativa privada y en todos los usos de descarga; y revisar las implicaciones del uso del agua en un contexto sustentable para las zonas urbanas y el campo, así como las propuestas para su futuro manejo.

Estuvieron presentes en la inauguración el Dr. Raúl Francisco Pineda López, docente-investigador de la UAQ; el C.P. Alejandro Arena Barroso, por el presidente del Consejo Directivo de Cauce Bajío; y el Ing. Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.