La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Igualdad de Género y de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, prepara un Sistema Universitario de Cuidados, el cual generará las bases para la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, así como facilidades dirigidas a mujeres a cargo de cuidados y trabajo doméstico no remunerado, meta establecida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Igualdad de Género” de las Naciones Unidas.

Esto lo dio a conocer la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, durante su participación “Pensar la Universidad” en el noticiario Presencia Universitaria de Radio Universidad 89.5 FM y TvUAQ, donde hizo una reflexión en torno al Día de las Madres de la mano de una felicitación a las mamás de la Universidad y del estado junto con un reconocimiento a su labor, que aporta a la economía del país.

La Rectora refirió que la maternidad, vista como la responsabilidad de los cuidados del hogar y de la familia sin remuneración -lo que implica una doble carga de trabajo-, es uno de los grandes problemas que en la actualidad padecen las mujeres y que abona al rezago laboral y profesional en muchas de ellas.

Indicó que la tasa global de fecundidad por mujer en México ha disminuido de 2.86 hijos en 1999 a 1.88 en 2019. Para 2020 había 48.6 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales el 72 por ciento tenían al menos un hijo nacido vivo y el 47 por ciento estaban casadas. Asimismo, el 17.9 por ciento de los hogares está compuesto por una mamá sola, es decir, sin pareja o cónyuge.

Agregó que el 7.1 por ciento de las madres en Mexico son hablantes de lenguas indígenas, es decir, alrededor de 2.5 millones, cuya participación económica en el país es del 28 por ciento contra el 42 por ciento de las mujeres que no hablan lenguas indígenas, lo que significa que el rezago es mayor cuando las madres son hablantes de lenguas indígenas.

Además, el 76 por ciento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en México es realizado por mujeres, lo que equivale al 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y mientras que las mujeres dedican alrededor de 30 horas a la semana al desarrollo de actividades no remuneradas, los hombres dedican 10, con una diferencia entre ambos géneros que asciende a 27 horas en zonas rurales.

“Todo esto está relacionado con este papel que se adopta o que está bajo la responsabilidad de las mujeres, particularmente cuando se vuelven madres de familia o ejes de la familia pero sin una actividad económica. Esto invisiviliza el papel de las mujeres y no permite su autonomía y empoderamiento, lo que evidentemente implica un rezago en general”, afirmó la Dra. García Gasca.

Es por ello que la Universidad genera espacios para las mamás trabajadoras como lactarios, guardería y otras dinámicas y estrategias, aseveró.

En cuanto al comportamiento de la pandemia de COVID-19, la Rectora informó que en México se registra la entrada de una nueva variante de ómicron, aunque no más letal, sí más infecciosa que debe mantener a la población alerta sin entrar en pánico.

Apuntó que a nivel federal se dejó de emitir el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 y datos relacionados con la enfermedad, sin embargo, con la poca información recolectada al 3 de mayo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se logra ver un ligero incremento en el número de casos en México.

“En Querétaro seguimos sin cambios con el uso del cubrebocas. Me parece muy acertada la política de la secretaria de Salud, la Dr. Martina Pérez Rendón, quien reconoce que el uso del cubrebocas se puede evitar cuando, por ejemplo, las personas vayan solas por la calle, que no estén en contacto con otras personas, pero el mensaje debe ser que continuemos con el uso del cubrebocas en lo general”, expresó.

Por su parte, el Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria vuelve a tener un municipio en amarillo -San Juan del Río- y un incremento de casos, sin que pasen de verde a amarillo, en Corregidora, Querétaro, El Marqués, Tolimán y Cadereyta.

“Esto nos lleva a valorar que, aun cuando son sutiles los números, debemos seguir con esta vigilancia, la pandemia continúa, en una dinámica distinta, pero continua y hay que seguir cuidándonos”, exhortó la Dra. García Gasca.