Por segundo año consecutivo, el Laboratorio Satélite AGPHI de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), realizó el Congreso Internacional AGPHI “Salud Pública y Cambio Climático” en Conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

De manera híbrida se desarrollaron conferencias, tanto en inglés como en español, centradas en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Salud y bienestar, Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, impartió la conferencia “Cambio climático y el rol de la Universidad en este problema”, durante la cual expuso el trabajo realizado por la Institución para generar soluciones, conocimiento y trabajo de formación en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

“Hay un concepto que es el de una sola salud, que nos lleva a la reflexión y a la acción con respecto a visualizar que en el planeta somos un todo y que aquellas cosas que afectan al medio ambiente afectan finalmente la salud animal y humana. Esto lo vivimos constantemente con el cambio climático, que afecta la producción de alimentos, aparecen enfermedades, así entonces estamos conectadas todas y todos”, refirió.

El Alma Máter queretana trabaja bajo un modelo de responsabilidad social y un Programa de Sustentabilidad implementado a través de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad, bajo los siguientes ejes: Ecológico, Económico y Social; y diversas colaboraciones.

La UAQ cuenta con proyectos en torno a energías renovables, manejo de flora y fauna, agua y manejo de residuos, cumpliendo con indicadores de instancias internacionales como la ONU, la Red de Ecoinnovación de América del Norte y el UI GreenMetric World University Rankings.

Como parte de la ruta crítica para convertirse en una universidad sustentable, la UAQ trabaja en un plan estratégico con miras a convertirse en políticas universitarias, de las cuales algunas de ellas ya están plasmadas en el Plan Institucional de Desarrollo con acciones puntuales y medibles a lo largo del tiempo, aseguró la Rectora.

Las iniciativas del Laboratorio Satélite AGPHI UAQ se centran en los desafíos de salud pública mundial que requieren un enfoque aplicado para la resolución equitativa de problemas. Su misión es desarrollar competencias innovadoras, impulsadas por las necesidades en el desarrollo sostenible. Asimismo, ejecuta proyectos empresariales, así como investigación cualitativa, cuantitativa y de literatura.

Estuvieron presentes: la Mtra. Paulina Sánchez Gudiño, coordinadora del Laboratorio Satélite AGPHI UAQ; el Mtro. José Luis Salinas Villalobos, encargado de Asuntos Externos en el Laboratorio Satélite AGPHI UAQ; así como la Mtra. Alejandra Álvarez Mendoza y las Mtra. Jimena Sosa Herrera, integrantes del Comité Organizador del 2° Congreso Internacional AGPHI “Salud Pública y Cambio Climático”.