Con la presencia de autoridades universitarias y bajo la temática “La Criminología frente a los Escenarios de Violencia” dio inicio el 4º Congreso Internacional de Criminología, impulsado por la licenciatura del mismo nombre que se imparte en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En su mensaje inaugural, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, manifestó que la violencia en el país se ha diversificado, lo que la coloca como un objeto amplio de estudio y también como un área de oportunidad que permita generar estrategias interdisciplinarias para eliminarla.

“Para que nos convirtamos en una sociedad completamente distinta a la que tenemos hoy, que la merecemos, porque los mexicanos y las mexicanas somos gente de trabajo y de bien; lamentablemente nos ha permeado la violencia en muchos sentidos y por muchas razones, por ello, tenemos que trabajar de la mano, de forma interdisciplinaria, para erradicar esa situación”, destacó la Rectora.

Bajo esta premisa, celebró que este evento se lleve a cabo y deseó que a partir del mismo puedan generarse propuestas de proyectos en la materia que la Universidad pueda encabezar.

En su oportunidad, el director de la FD, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, señaló que la unidad académica impulsa este Congreso para dialogar con expertos nacionales e internacionales sobre lo que ocurre en el país y en otras latitudes del mundo; complementando la acción con la construcción de infraestructura que permita sumar a los estudiantes en los temas que implica la atención de la violencia.

Por ejemplo, indicó que en breve se inaugurará el Centro de Mediación, se reactivará la Unidad de Análisis y Diagnóstico Victimológico; y está por concluirse la construcción del Laboratorio de Ciencias Forenses, el cual dijo, pretende posicionarse como un espacio de punta en la región.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Criminología, Lic. Emilio Paulín Larracoechea, destacó que ante una realidad que, en ocasiones se torna surreal y ausente de toda lógica, los profesionistas del área tienen un papel fundamental.

“Sepan del compromiso que la Facultad de Derecho tiene para formar profesionales de la criminología, con las competencias necesarias para atender los problemas de violencia y de delincuencia”, enfatizó.

Para concluir, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim), Dra. Elia Cristina Quiterio Montiel, comentó que este ejercicio permite a los participantes analizar con profundidad la génesis de la violencia, y que sus conclusiones puedan ser útiles para generar políticas públicas de prevención a todos los niveles de gobierno.

“La violencia, desde mi punto de vista, no solo es un fenómeno social sino una patología social. Muchas veces se pone atención a la salud física, pero la salud mental de los ciudadanos ha quedado atrás. Considero que el análisis profundo de estos temas con expertos, como los ponentes que integrarán las diferentes ponencias magistrales y con la asistencia de ustedes, con su análisis crítico-propositivo, se llegará definitivamente a encontrar parte de esas soluciones”, resaltó.

Del 13 al 15 de noviembre, en el 4º Congreso Internacional de Criminología se desarrollan talleres y presentaciones de libros; además de la participación de ponentes como: la Dra. Ruth Villanueva, pionera en el estudio del Sistema Penitenciario y los Derechos Humanos en México; la Mtra. Mercedes Escudero, presidenta de Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) capítulo México; y el Dr. Roberto Betanzo, director general de la Cofraternidad Carcelaria de México.

En este evento, también estuvieron: el secretario académico de la FD, Dr. Edgar Pérez González; y el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, Juan Marcos Granados Torres.