La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió a la inauguración del 3er. Congreso de Obesidad Infantil “Querétaro comprometido con la nutrición infantil”, el cual se lleva a cabo del 4 al 6 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos y que tiene como objetivo contribuir a la actualización de los profesionales de la salud para adquirir conocimientos y habilidades en el tratamiento integral de esta enfermedad en edad temprana.

El evento es organizado por la Máxima Casa de Estudios del estado, el Sistema Estatal DIF, el Colegio Médico de Querétaro, la Secretaría de Salud del estado,  el Colegio de Pediatras de Querétaro, el Colegio de Nutriología de México, y el Colegio de Profesionales de la Nutrición de Querétaro y del Bajío.

Al respecto, la Rectora destacó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de Congresos en donde se aborda la salud de niños, jóvenes y de la población en general, ya que la obesidad infantil, dijo, es un problema que debe combatirse desde varios ángulos, entre estos, a través de la educación -desde pequeños- con información sobre la manera adecuada de alimentarse y con ello, saber controlar lo que consuman.

“Para la Universidad es relevante participar y organizar en conjunto con las autoridades estatales este Congreso, ya que lamentablemente y pese a los esfuerzos realizados en los últimos años los índices de obesidad no han logrado controlarse, tenemos historia de décadas atrás en donde se subvaloró este problema, por ello, es un gran reto trabajar con el tema de la obesidad. Deseo que de este encuentro salgan importantes proyectos para que Querétaro promueva y proponga estrategias asertivas contra o para el combate a la obesidad en México”, refirió.

Al realizar la inauguración del evento, Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, comentó que uno de los objetivos del estado es contribuir y actualizar a todos los involucrados en el sector salud en el tema de la obesidad infantil.

“Este año realizamos con mucho orgullo, por tercera ocasión el Congreso de Obesidad Infantil, en el cual se adquirirán conocimientos y habilidades en el tratamiento integral de la obesidad infantil, vista como una enfermedad que afecta a gran parte de los infantes en México, y en nuestro estado”, refirió.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, señaló que las proyecciones a nivel mundial refieren que se tendrán más de 250 millones de niños con obesidad para el 2030. En México, precisó, de acuerdo con las cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los niños en edad escolar es del 32.1 por ciento, por lo cual destacó la importancia de seguir impulsando políticas públicas y estrategias que afronten esta problemática y coadyuven a mejorar el panorama de los futuros adultos del país.

“Por tercer año consecutivo se unen esfuerzos para crear un evento académico de alta calidad que reúne a la mayor cantidad de expertos profesionales de la salud en nutrición interesados y comprometidos en trabajar en pro de la niñez y brindar una mejor atención en salud”, destacó Ramírez Argüello.

Algunas de las conferencias que se dictarán por parte de la UAQ son: “La microbiología intestinal y su relación con la obesidad infantil”, por la Mtra. Tania Aguilar López del Centro de Investigación de Nutrición Humana; “El impacto de la obesidad infantil en la salud de los huesos, articulaciones y músculos”, y el “Tamizaje y clasificación de riesgo para iniciar un programa de actividad física desde la infancia”, por el Mtro. J. Pueblito Rosales Rodríguez; así como la “Lactancia materna, estrategia de prevención para la obesidad infantil” por la Mtra. Elsa Fernanda Chávez Alabat.

En el evento estuvieron: Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ; Lic. Eleamor Hernández Bustos, directora del Sistema Estatal DIF; Lic. Josué Maldonado Trejo, director de Alimentación del Sistema Estatal DIF; Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud  de la LIX Legislatura Local; Dr. Héctor Gallardo  Rincón, director de Soluciones Operativas de Fundación Carlos Slim; y Hugo Melgar Quiñonesdirector del Instituto McGill para la Seguridad Alimentaria.