Como parte de los primeros avances de los compromisos establecidos entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de El Marqués para implementar el Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, gestionado a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca y el presidente municipal, Lic. Enrique Vega Carriles realizaron un recorrido por las comunidades de Saldarriaga y Santa María de los Baños -donde se encuentran algunos de los tramos que intervendrán los universitarios con este trabajo-.

Durante este recorrido, la Rectora, quien estuvo acompañada por la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, reconoció la importancia de que se lleven a cabo iniciativas que busquen evitar problemas de contaminación en el medio ambiente, como es el caso de esta cuenca.

La Dra. García Gasca agregó que este tipo de proyectos que, además de ser una labor conjunta con el Municipio, demuestran el talento del trabajo que se realiza en la Máxima Casa de Estudios de la entidad en sus diferentes disciplinas académicas. Por su parte, el presidente municipal Vega Carriles, resaltó lo trascendental que es el proyecto para El Marqués y la necesidad de implementar estos sistemas para sanear el agua del Río.

Asimismo, el Dr. Eusebio Ventura Ramos, responsable técnico del proyecto, explicó que cada tramo a intervenir se delimitará en tres segmentos, en los cuales, se aplicará un proceso de tratamiento diferente: oxidación/floculación, biofiltración y complejo microbiano que, en el caso de Saldarriaga, puede tratar un volumen de 15 mil metros cúbicos de agua cada seis horas o menos.

“Este proyecto tiene el objetivo básico de desarrollar una tecnología ambientalmente amigable, sustentable, pero sobre todo económica y de buen costo-beneficio para poderse implementar, no en plantas de tratamiento convencionales, sino en ciertos segmentos del Río y, para ello, a través de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales integraron tecnologías que tienen que ver con la oxidación de la materia orgánica del agua, que es uno de los componentes más importantes de la contaminación”, expresó el Dr. Ventura Ramos, quien añadió que se contempla que en un lapso aproximado de 3 meses, se entregue el paquete de medidas a realizar.

Finalmente, las autoridades visitaron el Campus Amazcala, en donde los investigadores de la UAQ aprovecharon para mostrarle al alcalde proyectos tales como la granja de pollos, el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación Agropecuaria, el criadero de cerdos, el Hospital Veterinario de Grandes Especies, y el Centro de Extensión e Innovación. También dialogaron sobre algunos otros temas en los cuales pudieran intervenir conjuntamente en beneficio de la sociedad.