La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ocupa el primer lugar de entre las 13 unidades académicas de esta Casa de Estudios en cuanto a su capacidad -90.6 por ciento de Profesores de Tiempo Completo con perfil PRODEP- y competitividad académica, al contar con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados en calidad.


Así lo expresó su directora, Dra. Margarita Espinosa Blas, al rendir su informe anual de actividades ante el Consejo Académico extraordinario convocado este martes en las instalaciones del edificio de la Exprepa Centro, encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.


La Dra. Espinosa Blas destacó la intensa vida académica de la FFi, promovida desde los colegios de profesores y la comunidad estudiantil organizada, en la que despliegan una amplia gama de actividades curriculares y extracurriculares como talleres, conversatorios, foros y colectivos; desde los cuales, dijo, se posicionan en torno a problemas sociales como la violencia de género, el replanteamiento de la masculinidad y el agotamiento del planeta, entre otros.


Entre los logros más importantes de la FFi, la funcionaria universitaria mencionó la creación de tres nuevos programas educativos: la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes, la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural y la Especialidad en Ética de las Investigaciones, estos dos últimos contarán también con modalidad a distancia para ampliar la cobertura.


En el período agosto 2018-julio 2019, se aprobaron tres propuestas para ser financiados con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER): el Laboratorio audiovisual de la revista Enchiridion; Difusión de la vida y obra de mujeres filósofas; y la Bioconstrucción de una palapa como espacio de recreación para los estudiantes del campus Aeropuerto.


Un total de 13 estudiantes fueron apoyados para realizar movilidad internacional y cinco, movilidad nacional; además de que en el Patio de los Naranjos se creó “La Madriguera”, un espacio gestionado y diseñado por los consejeros académicos, que tiene por objetivo fomentar la comunicación y la convivencia de los alumnos de la FFi tanto de las instalaciones del Centro Histórico, como de campus Aeropuerto.


La Dra. Espinosa Blas indicó que se puso en marcha una estrategia de identidad deportiva que resultó en adoptar como mascota oficial de la FFi a Tsibi, el tlacuache.
En materia ambiental y de sustentabilidad, esta Facultad puso en marcha el proyecto de Gestión Ambiental; además de acciones específicas como la creación del sanitario sustentable “Aerohuerto”.
En cuanto a Vinculación y Extensión, la Facultad de Filosofía de la UAQ impartió 20 cursos y nueve diplomados, con los que atendió a 301 personas. Inclusive, próximamente iniciará el Diplomado de Guías de turistas del estado de Querétaro, en colaboración con la Secretaría de Turismo estatal.


La directora de la FFi informó que durante este año se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento de la instalación eléctrica e hidráulica del edificio de la Exprepa Centro, así como rehabilitación de salones, salas de maestros, cubículos de personal de intendencia, auditorio y sala de Titulación del Patio de los Naranjos. Así como el mejoramiento de la conectividad a internet con un enlace de 10 Gb, mismo que actualmente lleva un 80 por ciento de avance.


Aunado a esto, se concluyó la primera etapa del levantamiento arquitectónico de ambas plantas del Patio Barroco como parte del Proyecto de Restauración del campus Centro Histórico, que incluye investigación documental de aspectos históricos y arquitectónicos del inmueble para detectar áreas y problemas estructurales en fachadas y azoteas.


La Dra. Espinosa Blas agradeció a todo su equipo de trabajo, docentes y alumnos por este año de actividades en los que se consiguió cumplir con los compromisos adquiridos al inicio de su administración en cuanto a la reacreditación de programas académicos, el incremento de Profesores de Tiempo Completo, el fortalecimiento de prácticas de campo, los talleres de sensibilización con perspectiva de género y la revista Enchiridion.


Por su parte, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca reconoció el importante trabajo que efectuó toda la comunidad de la FFi a lo largo de este año, mismo que se vio reflejado en el ejercicio de rendición de cuentas.
“Nuestra Universidad, gracias a la Facultad de Filosofía y el resto de las unidades académicas, se sigue posicionando como una de las mejores del país”, manifestó.