La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró el 3er. taller-conversatorio 2019 “DDHH de las mujeres, promoción, formación, acceso y defensa colectiva”, organizado por la Facultad de Derecho (FD), a través del Círculo de Análisis Feminista de esta unidad académica (CAFD).

El curso se impartirá todos los sábados de mayo y el primero del mes de junio en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Las temáticas que se impartirán son: Bases comunitarias y asambleísmo; Reconciliación y afidamiento entre mujeres; Generación de espacios preventivos y reparación holística; Marco jurídico nacional e internacional de los DDHH de las mujeres; Mecanismos de promoción y defensa; y Creacionismo y redes transculturales e internacionales entre mujeres.

El taller está dirigido a mujeres pertenecientes a grupos de representación estudiantil, redes de acompañamiento, colectivas autónomas de la sociedad civil organizada y todas aquellas con el interés de generar redes comunitarias.

Al respecto, la Rectora reconoció a la FD por abordar estas temáticas de forma amplia, ya que dijo, es importante generar información, sororidad y solidaridad entre hombres y mujeres para generar una sociedad con mayor armonía.

“Actualmente el tema del feminismo y los derechos de las mujeres se ha hecho más visible justamente porque hemos perdido un equilibrio muy importante y porque se ha normalizado la violencia en todos los sentidos, situación de la que somos responsables todas y todos, pero en donde tenemos que generar el cambio y la sensibilidad en hombres y mujeres”, refirió.

Al tomar la palabra, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, comentó que “Hablar de los Derechos Humanos de las mujeres es muy importante porque históricamente han sido desconocidos, en el sentido de reconocer que hay condiciones en las que tenemos que conducirnos de manera diferentes frente a nosotros mismos y quienes son nuestros semejantes, como es el caso de las mujeres”.

De acuerdo con Beatriz Pérez Espíndola, fundadora del CAFD, la organización comenzó sus operaciones en noviembre de 2016, cuando fue aprobado por el Consejo Académico de la FD.

“Es un proyecto que nace desde las rupturas que muchas mujeres hemos padecido para transformarse en quehaceres creativos e incidir en la generación de espacios igualitarios seguros y propositivos frente a la violencia machista, estructural y sistémica. Un esfuerzo que no podría ser posible sin el apoyo de las instancias universitarias”, destacó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Mtra. María Michelle Villanueva Moreno, quien abordó el tema “Generar lazos entre mujeres”. En el evento también estuvo presente el Mtro. Rodrigo Chávez Fierro, profesor de la FD.