En el marco del 40° Aniversario de Radio Universidad 89.5 FM de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el escritor y periodista Agustín Escobar Ledesma presentará el libro “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos”el próximo 7 de mayo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez a las 19:00 horas.

Este libro surgió de la investigación “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”, realizada por el también productor de Radio Universidad, entre 2013 a 2016 a raíz de dos desapariciones masivas de migrantes en 2010 y que, de acuerdo con Escobar Ledesma, abrió más preguntas al respecto por lo que se dio a la tarea de recopilar mayores datos sobre migrantes desaparecidos en los 18 municipios.

“Este es un aporte de la UAQ al sector migrante, a los familiares de los migrantes desaparecidos porque consideramos que es una herida abierta en la sociedad de Querétaro que debe, no sólo documentarse, sino atenderse; por lo menos desde la Universidad se está documentando esta problemática social, ya corresponderá a autoridades locales o federales implementar los mecanismos correspondientes para la búsqueda de toda esta cantidad de personas”, explicó.

Por su parte, el Prof. Raúl Ríos Olvera, coordinador general de Radio Universidad 89.5 FM, expresó que esta presentación es parte de los festejos por los 40 años que cumple la emisora, la cual recordó, fue la primera Frecuencia Modulada en Querétaro, y que se ha desempeñado como un medio de comunicación que promueve el quehacer de la UAQ.

“¿Cuál es la labor de la radio universitaria?, definitivamente la difusión de la cultura, la extensión universitaria y creo que a lo largo de estos 40 años ha cumplido con esa función (…) estamos satisfechos con lo que se ha logrado hasta la fecha”, expresó el Prof. Ríos Olvera.

Adelantó que, entre otros eventos para conmemorar el aniversario de Radio UAQ, se realizará dentro de las instalaciones de la radiodifusora universitaria, la develación del “Mural de las Telecomunicaciones”, y se prepara, además en próximas fechas, un evento cultural en el que participarán las diferentes agrupaciones artísticas universitarias.