La Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la Semana Académica y Cultural 2019, que se lleva a cabo del 25 al 28 de marzo en las instalaciones de esta unidad académica.

El programa incluye la impartición de 7 talleres, 23 conferencias dictadas por diversas instituciones y empresas, 13 eventos deportivos,  8 eventos culturales de teatro, fotografía, entre otros.

Al anunciar la entrega de una bolsa económica por 50 mil pesos para los proyectos de “Una idea por mi Facultad”, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se congratuló de compartir este espacio para la formación académica de los universitarios.

“Las semanas culturales son ideales para hacer un alto en el camino, en el correr académico, aprovecharlo para la formación integral que es lo que  pretendemos impulsar de una forma muy importante en la Universidad”, resaltó.

Por su parte, el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la FIF, explicó que esta Semana es el evento en el que los Troyanos –como es que se identifican en esta comunidad– fortalecen y consolidan las actividades que realizan de manera común en el día a día: academia, investigación, desarrollo, arte, cultura e identidad.

“En este evento reconocemos el trabajo de aquellos miembros de la comunidad troyana que hacen su mejor esfuerzo para que nuestro proyecto de Facultad sea una realidad, tal es el caso de los grupos extracurriculares quienes cubren las diversas áreas de trabajo y que son el espacio en el que se pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos o generar nuevos”, resaltó.

En este marco, se entregó el trofeo Troyano de Oro, a los proyectos ganadores “UAQ ANDA” y “Troyanos y el Medio Ambiente”, por haber ganado el concurso “Una idea por mi Facultad”, el cual tuvo como principal objetivo formular propuestas que se pudieran implementar para la mejora de la Facultad, bajo las categorías de Academia, Tecnología, Responsabilidad Social, Seguridad, Infraestructura y Medio Ambiente.

De igual forma, se entregaron reconocimientos por años de servicio ininterrumpido al personal administrativo y docente de Informática: Ivett Nallely Salazar Cárdenas y César García Sánchez, por 5 años; Beatriz Reséndiz Morales, por 10 años; Mtra. Elisa Morales Portillo y Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, por 15 años; Dra. Teresa García Ramírez y Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, por 25 años de servicio.

Igualmente, se reconoció el trabajo de los coordinadores del Centro de Desarrollo: Mtro. Carlos Alberto Olmos Trejo, por la creación, visión e impulso de este instituto; y al Mtro. Alejandro Vargas Díaz, por la vinculación tecnológica e implementación de proyectos innovadores en dicho Centro.

Además, autoridades proporcionaron uniformes a los grupos extracurriculares: UBUNTU, a cargo de la Mtra. Martha Luz Orendain Álvarez Manila, Mtra. Araceli García Contreras, Mtra. Laura Chavero y Mtra. Reyna Moreno Beltrán; Troyanos Visual Media Department, a cargo de la Mtra. Reyna Moreno Beltrán; ESTIC, de la Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez; Grupo Pascal, bajo la supervisión de la Dra. Sandra Luz Canchola Magdaleno; Startup Troyanos, de la Mtra. Anabel Palacios Martínez y Mtro. Juan José García Alcacio; Centro de Desarrollo “Alfas y Betas”, del Mtro. José Alejandro Vargas Díaz; Caballo de Troya, de la Mtra. Guadalupe Pizano; así también se presentó oficialmente el Grupo Spacertz.

En este contexto, también se firmó un convenio de colaboración con la empresa  Tata Consultancy Services Querétaro, con la finalidad de que estudiantes de esta comunidad puedan colaborar en proyectos de investigación de la compañía.

Asimismo asistieron a este protocolo, por parte de la Facultad de Informática: José Francisco Vázquez González, presidente de la Sociedad Estudiantil; Lic. Alejandra Yohana Vergara Ávalos, miembro del Comité Organizador de la Semana Académica y Cultural 2019; Mtra. Ana Erika Rodríguez Aguilera, secretaria Administrativa; Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, secretaria Académica; además de Dra. Alma Rosa García Gaona, directora General del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC).