Se realizó la ceremonia de clausura del 2do. Concurso de Cortometrajes “100% UAQ, 100% Cultura de Paz”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas “Dr. Héctor Fix-Zamudio”, la Facultad de Derecho y la Coordinación de Seguridad Universitaria.

El objetivo de este certamen fue generar conciencia y proponer soluciones creativas a las problemáticas y fenómenos de violencia que viven dentro de la Universidad, por medio de la creación de cortometrajes en los géneros de ficción, documental, animación o experimental.

Durante la premiación, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad Dra. Teresa García Gasca, manifestó que es importante visibilizar las diferentes problemáticas que existen en torno a estos temas y atenderlos de manera correcta.

“El trabajo que hicieron ustedes es muy importante; nuestra Universidad es una institución socialmente responsable y dentro de esa responsabilidad tenemos que empezar desde adentro y resolver los problemas que tenemos”, aseguró la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, expresó que el cine deja una huella de lo que es ser humano y de ahí la importancia que tiene este proyecto y, por ello, agradeció a quienes colaboraron en esta actividad.

“Creo que como universitarios tenemos mucho que expresar en muchos sentidos”, agregó el Mtro. Ugalde Ramírez.

Los elementos que fueron evaluados por el jurado calificador fueron el aspecto técnico y la manera en cómo se abordó la problemática planteada dentro de sus materiales. Participaron alumnos de las facultades de Contaduría y Administración, Informática, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería.

El primer lugar fue para el cortometraje “El descuartizador”, hecho por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración; el segundo sitio perteneció a “Las Canchitas”, realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; mientras que el tercer premio se lo llevó el cortometraje “Gehena”, filado por estudiantes de la Facultad de Derecho.