El XLI Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado clausuró sus actividades con la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP), el cual establece las bases para el intercambio académico, así como de investigación y programas, en beneficio de estudiantes, docentes y la comunidad jurídica.

Luego de 31 años, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de su Facultad de Derecho (FD), volvió a ser sede de este Seminario, que convoca de manera anual la AMEDIP, organización integrada por internacionalistas de México, Latinoamérica y Europa.

Durante cuatro días, expertos discutieron temas como el Código Nacional de Procedimientos Civiles, Ley de Arbitraje Comercial Internacional, Derechos de la Familia, Restitución Internacional de Menores, Pensión Alimenticia, Parejas de Hecho, Cartas Rogatorias, entre otros.

La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, celebró la firma del convenio entre la UAQ y la AMEDIC, no sin antes resaltar el trabajo de la FD, preocupada siempre por mantener los temas importantes de su materia al día tal como lo es el Derecho Internacional.

“Que este enlace, esfuerzo, colaboración y participación sean más fuertes, para que juntos podamos ir resolviendo los problemas relacionados con las áreas de estudio de la AMEDIP y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro”, expresó.

En este sentido, subrayó la importancia de tratar de forma integral los temas internacionales como el derecho, la sustentabilidad, el cambio climático, los derechos humanos y la equidad de género, para construir una cultura de paz.

“En la actualidad, el Derecho Internacional reviste de forma sensible una importancia mayor dadas las condiciones y situaciones que se viven en un mundo globalizado, donde efectivamente hay muchas cuestiones importante que considerar entre los países, pero también al interior del nuestro, la forma en la que nosotros nos desarrollamos y la forma en la que nos presentamos”, añadió.

Por su parte, la secretaria general de la Junta de Gobierno de la AMEDIP, Mtra. Mónica Velarde Méndez, destacó la hospitalidad de la Universidad y de su FD para la realización del evento.

Asimismo, aseguró que uno de los principales retos de los 193 estados que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es avanzar al desarrollo sostenible para las futuras generaciones, sin dejar a nadie atrás, sobre todo a migrantes, indígenas, adultos mayores, personas en situación de calle y jóvenes.

“Ustedes Jóvenes son el futuro no solamente del derecho internacional, sino también de crear en este país una nueva cultura de paz y justicia, por eso la Academia se congratula de que este Seminario número 41 se lleve a cabo en Querétaro, que es la cuna de nuestra constitución”, manifestó la Mtra. Velarde Méndez.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD de la UAQ, afirmó que el Seminario fue un espacio oportuno para dialogar sobre temas dignos de reflexión en este tiempo, al señalar que en Latinoamérica la segunda mitad del siglo XX fue ocupada fundamentalmente para tratar los derechos humanos, sin embargo, la primera mitad del siglo XXI deberá enfocarse en tocar temáticas relacionadas con el Derecho Internacional en los ámbitos público y privado.

“Esto es así porque el basto y dinámico mundo de nuestro tiempo está marcado por el signo de la globalización, pero también por el sello de la interdependencia. Los nuevos modelos de comunicación, los avances tecnológicos el reacomodo de las estructuras políticas, económicas y sociales que particularmente vive américa latina nos invitan a tratar de entender un mundo que se ha vuelto demasiado complejo y cuyos problemas tiene un impacto ya visible en los distintos planos del escenario internacional”, aseveró.

Por ende, apuntó que los retos del Derecho estarán orientados, hoy como nunca antes, al impulso de la democracia y los derechos humanos, así como a la construcción de sociedades más justas y equitativas donde prevalezca la paz, el bienestar y la seguridad, de ahí la necesidad de atender de manera pronto temas como el Derecho Internacional.

Estuvieron presenten en la clausura la Mtra. Celia Cecilia Guerra Urbiola, coordinadora de Especialidades y Posgrado de la FD de la UAQ; el Mtro. Juan Carlos Guerrero Valle y el Mtro. Eric Rodríguez Martínez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Junta de Gobierno de la AMEDIP; y el Dr. Leonel Pereznieto Castro, miembro fundador de dicha Academia.