Rinden protesta nuevo Comité de Obras en la UAQ
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Autoridades universitarias encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Secretario Administrativo, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, reanudaron los trabajos del Comité de Obras de la Máxima Casa de Estudios de la entidad a través de la instalación de un nuevo equipo que tomó protesta para esta encomienda.
De acuerdo con el Mtro. Pacheco Hernández, este organismo tiene como objetivo hacer mejoras sustanciales en los procedimientos que se llevan a cabo para la realización de obras y mantenimiento que necesita la Universidad. Expresó que, gracias a la conformación de este organismo, se garantiza que los trabajos de infraestructura al interior de la UAQ se realicen en tiempo y forma.
“Las funciones de este Comité deben estar supeditadas a lo que establece la normatividad legal tanto federal, estatal, municipal y universitaria”, explicó el Mtro. Pacheco Hernández, quien expresó que será importante actuar conforme dichos lineamientos legales en materia de obras.
En este Comité participan: el Mtro. Sergio Pacheco Hernández (presidente); el Ing. Rodrigo Pérez Cruz, Coordinador de Obras (secretario técnico); el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, Secretario de Finanzas (vocal); el Dr. Manuel Toledano Ayala, Director de la Facultad de Ingeniería (vocal); la Arq. Graciela del Carmen Márquez Santoyo (vocal), Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura; el Dr. Omar Chávez Alegría, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil (vocal); el Dr. Javier Ávila Morales, Secretario de Planeación y Gestión Institucional (vocal) así como el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, Abogado General (asesor) y el titular de la Secretaría de la Contraloría, el Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz (asesor).
Invitan a estudiantes UAQ a realizar movilidad en University of Illinois
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La investigadora y directora de la Division of Nutritional Sciences at University of Illinois (U of I) de Urbana-Champaign, Dra. Elvira de Mejía, dictó la conferencia “Oportunidades de posgrado” a estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Durante el encuentro, la Dra. De Mejía, quien cuenta con más de 15 años de experiencia como miembro del cuerpo de académicos del Department of Food Science and Human Nutrition, in the College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences; y ha liderado la Academia de Investigación de la misma institución, exhortó a los jóvenes interesados a continuar con su preparación académica en uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional.
Únicamente les dijo, tienen que esforzarse más que los estudiantes promedio y presentar un proyecto innovador que aporte a la ciencia o la tecnología.
La académica resaltó que los investigadores pertenecientes a la U of I, además de ser destacados científicos con importantes proyectos sobre nutrición, biomedicina, química de alimentos e inmunología, están ávidos de apoyar a estudiantes mexicanos; ya que, dijo, conocen de la excelente calidad de éstos, en particular los egresados de programas de la UAQ.
“Los invito a que sigan estudiando, a seguirse preparando. Su familia y ustedes se van a ver beneficiados en el futuro. Aprovechen el vínculo que tiene la UAQ con la Universidad de Illinois. Verdaderamente, la oportunidad es única y necesitamos que haya más participación de latinos”, indicó la Dra. De Mejía.
Ante el cuestionamiento de algunos estudiantes sobre trámites como la obtención de la VISA para estudiar en Estados Unidos de América, la Dra. De Mejía hizo hincapié en que lo primero por lo que deben preocuparse es por vincular un proyecto académico y de investigación con alguno de los docentes de U of I, para que sean invitados a realizar la licenciatura, posgrado o postdoctorado en aquella Institución; y posteriormente, aseguró, la misma Casa de Estudios los apoya con beca, financiamiento y burocracia.
“No manden únicamente sus papeles. Pónganse en contacto con alguno de los profesores que estén realizando investigación en el área que les interesa. Las calificaciones son importantes, pero es más relevante que ya estén participando de forma activa en la investigación experimental, práctica”, manifestó la Dra. De Mejía.
The Division of Nutritional Sciencies (DNS) cuenta con seis categorías de investigación: Nutrición animal; nutrición molecular y bioquímica; Nutrición para la comunidad, educación nutricional y aceptación del consumidor; Componentes bioactivos en la dieta; Seguridad alimenticia y Toxicología; Nutrición humana y clínica.
RH clausura curso-taller en el Campus Aeropuerto
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La dirección de Recursos Humanos (DRH) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró el curso-taller denominado “Desarrollo Humano y la Importancia de la Comunicación”, dirigido al personal Administrativo y docente del Campus Aeropuerto.
El objetivo del curso es generar en los participantes conocimientos y habilidades para aplicar técnicas de comunicación efectiva y realizar ajustes que consideren para mejorar su persona, el ambiente familiar y de trabajo. El taller fue impartido por la Mtra. Victorina Castrejón Reyes.
Al respecto, el director de Recursos Humanos, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, felicitó a los participantes y destacó el esfuerzo que hace la dirección por llevar de manera constante cursos y capacitaciones al personal que labora en la Universidad.
“Todos los logros que se tienen a nivel institución es porque se trabaja en equipo y el resultado de todo esto es la suma de todas las actividades coordinadas que nosotros podamos hacer”, refirió.
En el evento de clausura también estuvo presente la Mtra. Adriana Orta Guillén, Coordinadora de Desarrollo, Control y Gestión de Personal de la Dirección de RH.
Presentan informe de acciones de extensión, vinculación y docencia de la FCN
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La directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Elizabeth Elton Puente, presentó el informe de actividades de esta unidad académica, correspondiente al ciclo escolar 2018-1, en donde destacó el trabajo conjunto de docentes, estudiantes y administrativos.
La FCN tiene con siete licenciaturas, de las cuales Biología cuenta con el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; Medicina Veterinaria Zootecnista está acreditada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia como programa de calidad; y Nutrición, certificada por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología; por lo que el 75 por ciento de los matriculados en este nivel estudian en un programa de alta calidad académica.
En cuanto a los posgrados, tres de ellos: Maestría en Ciencias Biológicas, Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana y la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad; mientras que la Maestría en Nutrición Clínica Integral, la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable, y el Doctorado en Ciencias Biológicas también son considerados dentro del PNPC, aunque en la categoría de Programas de Fomento a la Calidad.
De acuerdo con la Dra. Elton Puente, se ha detectado que 52 de los mil 137 estudiantes se encuentran en riesgo de baja académica, debido a la acumulación de materias No Acreditadas, lo que únicamente representa el 4 por ciento de la matrícula.
En el ciclo anterior, la Facultad recibió una calificación de 9.23 en la evaluación docente que llevan a cabo los estudiantes siempre que concluye un semestre; por encima de la calificación promedio de las demás unidades académicas; además de que se consiguió una ejemplar participación de los alumnos en esta actividad, ya que se ancló a la reinscripción.
Entre los logros que resaltó la Directora de la FCN se encuentra el egreso de la primera generación de la Maestría en Nutrición Clínica Integral y la consecución de 12 calificaciones sobresalientes en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), tan solo en mayo de 2018, por parte de egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y cinco con esta misma categoría, de estudiantes de Nutrición.
En lo que respecta a la atención integral al estudiante, la Dra. Elton Puente destacó exitosa participación de alumnos de la FCN en los torneos deportivos universitarios, lo que ubicó a la Facultad en el 3er lugar en la Copa Valores.
También la creación de Senderos para trotar en grupo, en un recorrido por las instalaciones del campus Juriquilla y la renovación de la cafetería saludable.
Manifestó que se otorgaron 321 becas a jóvenes inscritos en la unidad académica, de los cuales 16 fueron proyectos financiados por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). Además, se apoyó a 52 estudiantes para que realizaran movilidad nacional e internacional y se recibieron a 17 alumnos de intercambio.
En cuanto al seguimiento de egresados, se detectó que el 58 por ciento están empleados, 73 por ciento trabajan en empresas privadas y el 70 por ciento laboran en actividades relacionadas con su formación académica.
Al terminar la presentación del Informe de Actividades, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que la Facultad de Ciencias Naturales continúa trabajando fuerte para mantener la eficacia en las actividades de extensión, docencia e investigación que lleva a cabo.
La Rectora puntualizó la importancia del ejercicio de rendición de cuentas, ya que, observó, esto permite que como entidad y funcionarios públicos se manejen con transparencia no nada más de recursos, sino de acciones.
“Estos informes nos sirven para valorar qué problemas tenemos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Tengan la certeza de que desde la Administración Central seguiremos sumándonos a estos proyectos para que la Facultad de Ciencias Naturales siga creciendo y posicionándose como una de las más fuertes de la UAQ”, expresó.
UAQ conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas
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El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, ocurrida en 1982.
En este sentido y con el objetivo de valorar y reconocer la diversidad cultural de estas poblaciones, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad desarrolló un programa de trabajo encaminado a visibilizar, dignificar y difundir los pueblos originarios de México.
Las actividades fueron inauguradas por la Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, quien destacó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la sociedad.
“Es gracias a nuestros pueblos originarios que podemos reconocernos de muchas formas e identificarnos; espero que en algún momento sepan que tienen nuestro agradecimiento, alzando la voz el día de hoy y diciéndoles que estamos orgullosos de ellos”, resaltó.
En su momento, la coordinadora de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, Mtra. Cristina Quintanar Miranda, invitó a reflexionar sobre el significado de las palabras “pueblos indígenas”, para encontrar nuevas formas de comprenderlas.
“Esta forma de designar a todas las sociedades que originalmente habitaban en América generó una situación de desigualdad, donde los que llegaron fueron los que dominaban y los que estaban aquí, fueron los dominados. Han transcurrido 500 años y ya no estamos en el siglo XVI, pero sí hemos acarreado históricamente una situación de inequidad y, por ello, es importante que este día reflexionemos sobre este punto, como un compromiso a repensar el término y la manera de relacionarnos unos con otros y qué mejor ámbito para hacerlo que la Universidad”, destacó.
De acuerdo con el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, del Eje “Lingüística de Identidad e Interculturalidad”, en México existen 68 pueblos originarios y una población indígena de 15.7 millones de habitantes, de los cuales, 6.6 millones son hablantes de una lengua indígena, lo que significa que 9.1 millones han perdido su lengua materna.
En el evento protocolario también participó el Dr. Ewald Hekking Sloof, lingüista holandés especialista en la Lengua Otomí y docente investigador de la Facultad de Filosofía, quien leyó en hñäñho el texto escrito por el Mtro. Aurelio Núñez referente al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Como parte de los trabajos de esta celebración se llevó a cabo la conferencia: Cosmovisión Náhuatl, impartida por el Lic. Gabino Tepetate Hernández, docente Náhuatl; la presentación del juego de la lotería en hñäñho por parte del Eduardo Merino, estudiante de Bellas Artes; y un recital poético en hñäñho por la Mtra. Olivia Reséndiz González, poeta ñöñho de Tolimán.
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