La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Silvia Amaya Llano, participa en el tercer Encuentro de Rectoras “Igualdad, caminos para la construcción de paz”, organizado por el Colegio de México (Colmex), en colaboración con Santander y la Universidad del Claustro de Sor Juana, que se lleva a cabo estos 12 y 13 de septiembre en la Ciudad de México.

La contribución de la Dra. Amaya Llano en este diálogo es una muestra clara del papel proactivo que asumen las Instituciones de Educación Superior (IES) en la construcción de un futuro más inclusivo y pacífico, así como del compromiso de la UAQ con estos valores fundamentales y con el avance hacia un entorno académico más equitativo.

Este espacio tiene como objetivo explorar temas relacionados con la diversidad de identidades, su conexión con el entorno y la creación de alternativas que promuevan la paz al compartir reflexiones y experiencias sobre cómo las IES deben de ser lugares de escucha, comprensión, creación e intercambio de conocimientos.

Durante la reunión se desarrollan conferencias magistrales, como la encabezada por la reconocida filósofa española y experta en Ética de Negocios y Organizaciones, la Dra. Adela Cortina, así como diversas ponencias en torno a temáticas como educación superior con enfoque de derechos humanos; vinculación comunitaria; ciencias y tecnologías relacionadas a la construcción de paz; por mencionar algunas. A la par, se realizará una mesa de trabajo especializada sobre la educación en los procesos comunitarios.

En este sentido, al abordar temas contemporáneos como la diversidad y la ética en la educación, el evento fomenta una visión innovadora para transformar las universidades en agentes de progreso social, destacando su capacidad para influir positivamente en la construcción de comunidades más justas y colaborativas.