La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del primer Encuentro Universitario de Buenas Prácticas sobre Disidencias Sexuales "CUIRdados", con el objetivo de hacer conciencia entre docentes, personal administrativo y estudiantes e inspirar acciones para la generación de entornos seguros y afirmativos para las personas de la comunidad LGBTNBQIA+ en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La meta de este Encuentro es sensibilizar a las y los universitarios sobre la importancia de la inclusión dentro de la Institución, proporcionar un espacio confiable, de apoyo y reconocimiento para que aquellas personas que lo deseen compartan experiencias y recursos relacionados con el tema de las disidencias sexuales en la Alma Mater queretana. Además, junto con las personas asistentes construir estrategias prácticas para promover estas propuestas desde sus distintos roles dentro de la UAQ.

También, se pretende facilitar la colaboración de quienes participan para identificar desafíos y oportunidades para mejorar la equidad LGBTNBQIA+ al interior de esta Casa de Estudios; asimismo, fomentar un sentido de pertenencia y solidaridad entre las personas de dicha comunidad y el personal e instancias aliadas dentro de la UAQ. Con esto se buscan detonar acciones en favor de la justicia y la afirmación de identidades a partir del conocimiento situado en las experiencias.

Esta iniciativa surge como resultado de la suma de esfuerzos entre las facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Artes; Filosofía; Ingeniería; Lenguas y Letras; así como Psicología y Educación de la UAQ. También se busca difundir la "Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTNBQIA+ en la UAQ" que se encuentra disponible en línea desde el mes de febrero.

Por esta razón y con el propósito de abonar en la transformación de la Universidad y sus prácticas en materia de disidencias sexuales, es que se planteó la necesidad de establecer un encuentro intrauniversitario para explorar, recuperar y sistematizar experiencias. La cita es este miércoles 14 de agosto de 12:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario y cuya inscripción puede realizarse a través de www.tinyurl.com/cuirdados.