La Mtra. Valeria Caltzontzin Rabell, docente de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Amazcala, recibió el nombramiento como una de los cinco embajadores internacionales de la revista “Resources, Conservation and Recycling” (RCR), de la editorial Elsevier con sede en Ámsterdam, en los Países Bajos, y que dispone de oficinas en todo el mundo.

Elsevier es una empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia, cuidados avanzados en materia de salud, así como en mejorar la ejecución de los mismos para el beneficio de la humanidad. Reúne artículos de estudiantes de doctorado, post doctoral, e investigadores recién graduados del doctorado.

Los Embajadores de la publicación RCR son voluntarios que trabajan con el Editor de Divulgación -en el área de comunicación y promoción de la investigación- para la redacción de alrededor de cinco artículos en temas como: construcción sostenible, biocombustibles, economía circular, biomasas, entre otros. Las publicaciones son mensuales en inglés y en la lengua materna de cada Embajador.

De acuerdo con la Mtra. Valeria Caltzontzin Rabell, quien también es estudiante del Doctorado en Biosistemas, esta es la primera vez que la RCR lanza una convocatoria para colaboración de universitarios a nivel internacional.

Con este nombramiento, forma parte de los cinco seleccionados como Embajadores de dicha revista, dos de China, uno de Filipinas, otro de Dinamarca y ella, como la única latina; además de que se busca ampliar la oferta hasta que sean 19 Embajadores.

“Me siento muy orgullosa de poder representar a México, sobre todo por la oportunidad de poderme desarrollar en áreas de divulgación de la ciencia, aunque ya lo he hecho con el Colectivo Motus, ha sido a nivel local, esto me permitirá poner en práctica y a prueba mi experiencia”, expresó Valeria Caltzontzin.

En ese aspecto, la académica subrayó la importancia de realizar divulgación científica como investigadores y científicos, ya que muchos de los trabajos sólo son conocidos por la propia comunidad científica.

“Llevar la investigación a un lenguaje más sencillo también es retribuirle a la sociedad, y recordar que en ella hay tomadores de decisiones, a los que podrían alcanzar nuestros trabajos”, puntualizó.

Indicó que este vínculo -entre la FI y Elsevier- le abre la posibilidad de conocer lo que se trabaja -en las áreas ya mencionadas- en el mundo y, a su vez, direccionarlo a su propia investigación y a la de sus alumnas y alumnos; así como, de brindarles una asesoría más basta en relación a la divulgación de la ciencia y buscar colaboraciones entre investigadores internacionales por lo cual, exhortó a la comunidad de la FI a participar en la próxima convocatoria.