Con la misión de que los espacios universitarios estén abiertos para el talento de casa y foráneo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), dio por inauguradas tres exposiciones que, por medio de diversas técnicas y temas, expresan la idea de sus autores: “Bitácora de viaje”, de Julieta Barrios; “Guanajuato International Postal Print”, de Talleres Labrador y Plumbago; y “Diarios del cuerpo”, cuyo colectivo estuvo representado por Salma Zuraya.

Durante la ceremonia, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó, a quienes mantienen activo el CABQA como un espacio de expresión de todas y todos los artistas que deseen exponer su trabajo, y a los que hoy muestran su talento en cada una de las tres salas de este Centro de Arte.

“Fue una misión que tuvimos desde el principio, que este espacio estuviera abierto para todos aquellos jóvenes, egresados, artistas emergentes que tuvieran oportunidad de exponer”, afirmó el Dr. Núñez Rojas.

Además, informó que, gracias a una serie de convenios en los municipios de Querétaro y Corregidora, el arte universitario podrá llevarse a las diferentes galerías y delegaciones.

Por otra parte, la Dra. Luz del Carmen Magaña Villaseñor, directora del CABQA, aseguró que están orgullosos por el trabajo que se muestra en este lugar, pues siempre será positivo que los universitarios tengan la confianza de acercarse y mostrar su labor y que la gente lo disfrute. Asimismo, destacó que desde Guanajuato permitan traer a Querétaro una exposición de gran trascendencia internacional.

“Bitácora de viaje”, que comenzó con una serie de materiales fotográficos que la artista realizó en seis ciudades distintas y lugares que fue encontrando en el camino y está integrada por fotografías, cerámicas y óleos.

“Guanajuato International Postal Print” es un proyecto de dos importantes talleres de grabado de la ciudad de Guanajuato, que reúne tres carpetas con el trabajo de grabadores de distintos países y estados de la República Mexicana, con temas como la migración, el medio ambiente y la vida a partir de la pandemia.

“Diarios del cuerpo” es un trabajo de un grupo de artistas entre las que se encuentran: Ámbar Fátima Flores, Ana Karen Flores, Ana Miranda, Andee Valdés, Becky Madrazo, Colectivo Gritando Arte, Cornelia Foppiano, Fernanda Landeros, Karen Cervantes, Laura García, Lola Meléndez, Mary C. Rivas, Mayela Rodríguez, Montserrat Ramírez López, Nicole Cuellar, Paola Ibarra, Roxana García, Salma Zuraya y Valeria GGG.

Finalmente, la artista Lola Meléndez presentó en este marco el performance “Patientia”.

En este evento participaron también: la Mtra. Noemí Nancy Martínez Osorio, coordinadora de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes; las y los artistas Salma Zuraya, Kena Kitchengs, la Mtra. Pamela D´Liz Rocha, la Mtra. Alejandra Espinosa Andreu, la Mtra. Carla Zaldívar Lazcano y el Mtro. Jorge Francisco Hernández Aldama.