“Los derechos de grupos indígenas han sido invisibilizados por mucho tiempo, grupos vulnerables que lamentablemente cuando se revisan las estadísticas de rezago en México, es particularmente mucho más visible para este sector”, aseguró la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante la inauguración -vía virtual- del 2do. Congreso Internacional de Derecho Indígena y 9ª Jornada “Temas selectos sobre los derechos indígenas”.

Dicho evento, a realizarse durante el 12 y 13 de mayo, es organizado por la Facultad de Derecho (FD) de UAQ, a través del Comité Organizador de las jornadas de Derecho Indígena y el grupo de trabajo “Pueblos indígenas, autonomías y derechos colectivos” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En este sentido, la Rectora recordó las cifras planteadas hace algunos días en el marco del 10 de mayo, en el sentido de la problemática que existe en la inserción laboral de las madres, cifra que, dijo, se recrudece para las indígenas, sobre todo para aquellas que hablan alguna lengua.

“Hay mucho trabajo por hacer, en México no hemos trabajado lo suficiente para resolver los problemas con la transgresión de los problemas indígenas, al contrario, y esto es uno de los puntos más importantes que deben tomar en cuenta los gobiernos actualmente para poder generar estrategias de inclusión y de igualdad”, destacó.

Asimismo, la Dra. García Gasca reconoció el trabajo que lleva a cabo la FD con la organización de este tipo de eventos, al poner en la mira lo que falta por avanzar en derecho indígena y que generarán estrategias más puntuales con respecto a lo que puede hacer la Universidad para incidir en la política pública relacionada con este tema.

Por su parte, el Dr. Edgar Pérez González, director de la FD, señaló que este Congreso es una oportunidad para adquirir más conocimientos sobre la importancia de reconocer a los pueblos indígenas.

Finalmente, la Mtra. María Nieto Castillo, docente de la FD y coordinadora del Comité organizador de las Jornadas de Derecho Indígena, destacó que, derivado de estos encuentros, se ha abonado a la interculturalidad en la comunidad universitaria.

“Consideramos de toda relevancia invitar al conocimiento, a la comprensión y reflexión de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; no deben ser considerado como algo exclusivo de los sujetos que pertenecen a esta población, sino que debe ser integrado por todos y todas para generar acciones interculturales basadas en el respeto y en la empatía por otras formas de organización, y entender la relación del territorio con la naturaleza  y,  en general, por otro tipo de cosmovisiones diferentes a la de la población no indígena de este país y de Latinoamérica”, refirió.

Estuvieron presentes en la inauguración: Dr. Agustín Martínez Anaya, coordinador de la FD campus Amealco; Dr. José Ramón Narváez Hernández, conferencista inaugural del Congreso; así como 60 personas de manera presencial en el auditorio del campus Amealco; 45 en el aula del campus Centro Universitario; y 25 conectados individualmente.