
Profesionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortaron a la población a acudir con nutricionistas y entrenadores certificados que les diseñen planes alimenticios y rutinas individualizadas, con el fin de evitar que se generen problemas de salud corporal y mental, como trastornos de la conducta alimentaria y lesiones corporales, si es que entre sus intenciones para el 2026 se encuentra bajar de peso.
La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Mtra. Rosario de Fátima Cervantes Iturriaga y el Coordinador de los Campus Regionales de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la Universidad, Lic. Marco Antonio Sosa García, destacaron que esta Casa de Estudios cuenta con espacios de apoyo completo y pidieron no caer en dietas o sesiones de entrenamiento que ven en las redes sociales porque presentan figuras irreales y resultados poco realistas.
Subrayaron que todo cambio que alguien decida hacer debe partir de un examen médico y una evaluación oportuna. La Mtra. Fátima Cervantes señaló que uno de los errores comunes es autorrecetarse las regímenes de moda, así que adelgazar no siempre es efectivo y genera
Al respecto, el Lic. Sosa García subrayó que antes de iniciar cualquier actividad de este tipo es necesario realizar una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma que muestre la capacidad de la persona, al igual que saber si pretende una disminución de peso, aumentar músculo o mejorar la condición atlética, debido a que los programas son individuales.
Por eso, advirtió que muchos gimnasios aplican los mismos ejercicios a todos los socios, lo que aumenta el riesgo de sufrir contusiones y daños mayores en lugar de beneficios. En busca de disminuir ese peligro, la Autónoma de Querétaro ofrece Talleres de Iniciación Deportiva y el programa UAQtívate, abierto al público general que promueve prácticas dosificadas (de 15 minutos) que mejoran la oxigenación y flexibilidad, se realizan cada martes y jueves a las 08:30 de la mañana en la Explanada de Rectoría.