DIP. SANTIAGO CREEL MIRANDA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

DIP. JAVIER JOAQUÍN LÓPEZ CASARÍN

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DIP. FLOR TANIA CRUZ SANTOS

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

DRA. MARIA ELENA ÁLVAREZ- BUYLLA ROCES

DIRECTORA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Universidad Autónoma de Querétaro, como institución de educación pública, centra sus esfuerzos en tareas de docencia, investigación, vinculación, extensión y transformación de la sociedad. Fruto de este quehacer se forman profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad, se genera conocimiento relevante en distintos campos y disciplinas y se llevan a cabo actividades de difusión, divulgación y servicios en beneficio de la sociedad. Para continuar y consolidar los mecanismos y dinámicas de trabajo en la institución, se requiere no sólo de un presupuesto suficiente, sino de un marco normativo que permita potenciar el impacto y la eficiencia que la sociedad demanda de la universidad.

En este contexto, vemos con preocupación la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación turnada al Congreso de la Unión, el pasado 13 de diciembre, por el Ejecutivo Federal y en la que identificamos áreas de oportunidad importantes. En consistencia con el exhorto firmado por 2,391 investigadoras e investigadores presentado a las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación de la Cámara de Diputados, el pasado 11 de enero, la Universidad Autónoma de Querétaro hace un llamado para que se abra el diálogo a fin de discutir y resolver a favor de un proyecto plural, incluyente, consistente y viable que permita alcanzar el marco regulatorio que demanda el país en la materia. De esta manera, solicitamos se lleve a cabo un verdadero parlamento abierto con la comunidad académica y la sociedad en general de tal modo que el proyecto se fundamente en la construcción conjunta y plural de una Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que permita la generación, el desarrollo y la aplicación del conocimiento en México y, de esta forma, enfrentar los desafíos sociales, actuales y futuros.

EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR

COLEGIO DE DIRECTORAS Y DIRECTORES