Durante su colaboración “Pensar la Universidad”, dentro del espacio informativo Presencia Universitaria, trasmitido por Radio Universidad y TvUAQ, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó respecto a la proyección de la sexta ola de contagio de Covid-19, que las medidas de cuidado que tenga la población ayudarán a que esta no sea tan intensa como se estima.

“En Querétaro, sin uso de cubrebocas, se esperarían más o menos 12 mil contagios en el punto más alto, en enero, y esto baja paulatinamente hacia abril y con el uso del cubrebocas estaríamos llegando a ocho mil, es decir, un 30 por ciento de disminución de contagio. El uso de cubrebocas sigue siendo importante para disminuir los contagios de este tipo de enfermedades como Covid-19 e Influenza”, explicó la Dra. García Gasca.

Aseguró que la vacunación ha ayudado a que las cifras de contagio no hayan aumentado drásticamente como en olas anteriores, por lo que sería positivo, dijo, que las autoridades consideraran otras estrategias, tal como se hace con la de la Influenza, por ejemplo, para poder facilitar el acceso de esas dosis a la población.

“Es importante que las personas puedan acudir a una farmacia y de manera controlada, con un carnet o un registro especifico aplicarse su vacuna contra el Covid-19, como lo hacen en otras partes del mundo”, indicó la Dra. García Gasca.

En su presentación, afirmó que actualmente en México circulan cuatro tipos de la variante Ómicron -a su vez, variante del SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, lo que coloca al país en la posición 19 a nivel mundial, con 7.5 millones de contagios, sin embargo, es preocupante, dijo, que en la última semana haya habido un aumento nacional de 20.2 por ciento.

En lo que respecta a Querétaro, indicó que se contabilizan más de 178 mil 900 casos, habiendo registrado un incremento mayor al 55 por ciento y, con ello, ocupando el décimo lugar a nivel nacional en contagios. La ocupación hospitalaria, por otra parte, mencionó es del 2.7 por ciento en camas con ventilador y hasta 50 por ciento en camas de Cuidados Intensivos. Existe además una positividad del 39 por ciento y una tendencia al alza.

En lo correspondiente a la Influenza, mencionó que la variante AH3N2 es la más común en el país, con el 94 por ciento, mientras que Querétaro ya ocupa el segundo lugar nacional en contagio con una tendencia al alza, con alrededor de 935 casos, así como la defunción de 6 personas. Por otra parte, en cuanto a la Viruela Símica, la entidad registra 26 casos y es el octavo sitio a nivel nacional con una tendencia estable.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a informarse acerca de los lineamientos de esta Casa de Estudios sobre las acciones de prevención de estas enfermedades para regresar el próximo 9 de enero de forma segura a las actividades; atender también cualquier síntoma de manera inmediata y continuar con el uso del cubrebocas en sitios cerrados como salones y auditorios.