La Facultad de Psicología y Educación y la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizaron la Conferencia y conversatorio “Transfeminismos, corpopolíticas y antiesencialismos” con la participación de la Dra. Sayak Valencia del Colegio de la Frontera Norte, así como con miembros de la comunidad universitaria: Dr. Raúl Morales Carrasco; Mtro. José Eduardo Olvera Rodríguez; Mtrx. Felipe Osornio Panini (Lechedevirgen Trimegistro); y Esp. Alejandra La Bala Rodríguez.

Son reconocidos especialistas y artistas que han luchado activamente desde sus espacios en contra del patriarcado, generando estrategias creativas y originales, caracterizándose por su pasión y esfuerzo por generar una colectividad y comunidades donde todas las personas puedan acceder a la libertad y a la dignidad.

En el Aula Forense de la Facultad de Derecho, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por la promoción de espacios que invitan a la reflexión y a la acción en temas importantes para la Universidad y atendiendo el principio de igualdad, en un contexto donde diversas comunidad han vivido duramente la violencia sistemática, situación contra la que -dijo- se debe luchar. “En la Universidad hemos llevado a cabo acciones, no solamente relacionadas con la erradicación de la violencia y la no discriminación, con la igualdad sustantiva y con la inclusión, sino que estas actividades articuladas están en vías de poderse convertir en políticas institucionales, para que no queden al libre albedrío de quienes lleguen en su momento y decidan si son o no importantes”, aseveró.

La Dra. Sayak Valencia reconoció a la Alma Mater queretana por posicionarse a favor de la inclusión y la no discriminación de diversas poblaciones. También señaló que una de las responsabilidades políticas de la sociedad es el diálogo con argumentos firmes y sólidos y -en caso de no tenerlos- aprender, rectificar, asimilar o crear alianzas para que el discurso no tenga consecuencias de violencia contra otras las personas.

“Esta Universidad me parece que tiene una apertura tanto política y discursiva pero también un deseo de innovación y de justicia que no veo en universidades mucho más grandes. Hay que rescatar lo que se está haciendo desde la Universidad y desde las personas que trabajan en ella”, refirió.

Durante el conversatorio se explicó que el transfeminismo es parte de un movimiento más amplio contra la discriminación de personas trans, migrantes, no binarias, jóvenes, entre otras, el cual que se opone a la necropolítica que asedia cuerpos y territorio. Se resaltó la desinformación en torno a los diferentes feminismos, lo que ha generado a nivel internacional la exclusión de poblaciones trans y de la disidencia sexual y de género. También se habló de la necesidad de cuestionar el esencialismo, entendiéndolo como creencias que se sostienen como verdaderas cuando en realidad son sólo construcciones sociales.

A partir de este conversatorio se realizará una propuesta para que las comunidades vulnerabilizadas sean incluidas en la legislación de la UAQ.