La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, y el coordinador de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control Automático de la Facultad de Ingeniería (FI), Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz- recibió un reconocimiento por las contribuciones académicas y científicas generadas en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM).

Al respecto, el Dr. Rodríguez Reséndiz detalló que a través del trabajo entre ambas instituciones -apoyado también por otras universidades- se han generado alrededor de 20 productos académicos y científicos de alto impacto, y también algunos prototipos.

“Se han creado sistemas para la detección de problemas oculares y son prototipos que son de la UAQ, de estudiantes de la Universidad, principalmente del doctorado y de la maestría que yo coordino y también, entonces, va enfocada al desarrollo de sistemas físicos, no solamente la escritura de los mismos artículos sino también la realización física de los mismos”, precisó.

En cuanto a las investigaciones, comentó que están relacionadas con ingeniería de materiales (aleaciones, prototipado electrónico y cómo se desarrollan los diferentes productos microelectrónicos); sistemas de educación; desarrollos biomédicos (principalmente para la parte ocular); investigaciones de docencia (sobre cómo el Covid-19 ha impactado en las actividades) y el área de medición, principalmente con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

“Estos artículos se pueden desplegar en los principales motores de búsqueda de información científica como son Scopus, ResearchGate, Web of Science y otros motores de búsqueda alternos como IEEE Xplore, Google Scholar y también bases de datos como PubMed”, explicó.

En este sentido, señaló que en el desarrollo de los productos académicos y científicos participaron expertos de las instituciones anteriormente mencionadas, pero también estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como profesores de ambas universidades.

Finalmente, el doctor Rodríguez Reséndiz recordó que la UAQ mantiene vigente un convenio de colaboración general con la UVM, mientras que, de acuerdo a cada proyecto, se signa uno específico. Al respecto de cómo se ha dado el acercamiento entre la institución privada y la pública, comentó que es derivado de las propias relaciones humanas que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicable también a diversas instituciones locales e internacionales.

“Actualmente he dirigido alrededor de 20 estudiantes doctorales, entonces, unos están aquí, otros están en otros lados, entonces, las alianzas se dieron a partir de la formación misma de recursos humanos, o sea, uno como docente en la UAQ deja ese nicho con el alumno y luego el alumno empieza a dispersar, entonces, las redes de colaboración se van sumando, sumando y sumando”, indicó.

El reconocimiento otorgado a la Máxima Casa de Estudios de la entidad fue recibido de manos del Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano, director nacional del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la institución privada; en presencia del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de Querétaro, Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero en el marco del LXI Aniversario de la UVM y la inauguración del CIIDETEC en el campus local.