El Mtro. Joshua Mendoza Jasso, egresado desde hace 15 años de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y quien radica en el estado de Zacatecas, en donde es fundador, socio y director de la empresa “Harim Analytics”, representará a México, en el 2022, en la feria industrial Hannover Messe, edición de Alemania.

Mendoza Jasso cursó su Licenciatura en Ingeniería en Instrumentación y Control de Procesos Industriales en la FI, generación 2000-2005; además de estudiar su Maestría en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control Automático, también en la UAQ.

El pase directo a esta feria industrial, la más grande del mundo, lo logró al desarrollar, junto con su equipo, también egresados de la Maestría de la UAQ, un innovador Sistema de Medición de Servicios Básicos a través de un dispositivo electrónico, idea de negocio que presentó durante la Hannover Messe de México, realizada en León, Guanajuato.

“Es un proyecto que desarrollamos hace un par de años en la empresa, nosotros egresamos de la Facultad de Ingeniería y siempre lo que buscamos es la ingeniería aplicada, que desarrolláramos cosas, de hecho, fuimos los primeros en trabajar el proyecto de invernaderos en la Universidad, desarrollamos la tecnología para el control del clima de invernaderos, siempre nuestra intención fue crear tecnología mexicana”, comentó.

El Mtro. Mendoza Jasso subrayó que, dichos medidores inteligentes, desarrollados hace dos años, cuantifican los niveles del agua en la cisterna, la temperatura del calentador solar, el nivel del tanque de gas y el consumo de energía eléctrica, dicha información se manda y recopila en un concentrador conectado a Internet, es así, como el cliente puede consultar desde su celular o computadora, los niveles y lo que ha consumido.

“Son productos que están en el mercado y desde hace un año empezamos a trabajar con la industria. Este proyecto lo mostramos en la Hannover Messe de México, es el tercer año que se desarrolla en México y fuimos seleccionados dentro de los cinco finalistas, lo presentamos el día de la clausura del evento y nos seleccionaron como los ganadores”, comentó.

Este triunfo, representa que se le otorgará, a la empresa, un stand dentro de la feria de Hannover Messe, en la edición de Alemania, siendo con ello, la única industria en representar a México y con la oportunidad de presentar el proyecto ante inversionistas europeos.

“Esta feria es la más importante en el mundo en materia industrial, tiene ya más de 30 años desarrollándose. El próximo evento es en abril del 2022 y es en donde estaremos presentando los medidores inteligentes. Lo principal es llevar tecnología mexicana a una competencia mundial; nuestra ventaja es que la fabricación de estos medidores, como el desarrollo de la plataforma de Internet de las cosas, es propio, es tecnología que desarrollamos nosotros, lo que nos ha permitido entrar a diferentes mercados y tener mayores márgenes de ganancia en el producto”, destacó.

El universitario agregó que, además de estos medidores inteligentes, también fabrican lámparas LED para iluminación de túneles en minas, así como el desarrollo de tecnología para la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, conocido como el Sistema de Adiestramiento Virtual Laser Electromecánico (SAVLE).