La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) otorgó el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”, a las Artes y Humanidades, en su 11ª edición, al Dr. Eduardo Matos Moctezuma y el 1er.  Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo”, al Arte y la Cultura, al Mtro. Vicente Barrientos Yépez, durante una ceremonia realizada en el Patio Barroco, del Campus Centro Histórico.
 
Durante este evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudio de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, reconoció la labor de ambos galardonados, cada uno desde su formación, y afirmó que uno de los elementos indispensables para crear una cultura de paz es el respeto al ser humano y su dignidad, por ello, las Ciencias Sociales y las Humanidades, enseñan a amar, cooperar, y colaborar para alcanzar objetivos colectivos. Asimismo, agradeció a cada uno sus aportaciones.
 
“El ser humano depende principalmente de su voluntad y es ahí donde toma un especial sentido la entrega de estos dos premios, es por ello, que hacemos esta reflexión sobre la importancia de reconocer a aquellas personas que han dedicado su vida a las artes, a las humanidades para continuar enalteciendo la voluntad humanada; las artes y las humanidades nos dan rumbo, crean valores, actitudes y sentimientos que favorecen una cultura de paz, es por ello, que nuestra universidad seguirá celebrando e impulsando todas las expresiones artísticas, el trabajo en humanidades y en ciencias sociales”, expresó la Rectora.

Por otra parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, afirmó que, como una Institución comprometida con la sociedad y conocedora de la trascendencia de las manifestaciones culturales y las humanidades, la UAQ reconoce el trabajo y trayectoria a quienes dedican su vida a la creación y difusión de dichas áreas, contribuyendo con ello, dijo, al beneficio de la humanidad.
 
“Celebramos el auge de las artes, las humanidades y la cultura, el reconocimiento de estos premios distingue a quienes con su talento, esfuerzos y dedicación están contribuyendo a hacer de su país un lugar mejor; nuestro mundo se enriquece a través de crear, difundir, investigar y dedicar la vida a tan noble fin, su ardua labor nos permite dimensionar la relevancia de los galardonados y reconocer su trabajo incansable a lo largo de estos años”, afirmó el Secretario.
 
El Dr. Eduardo Matos Moctezuma, ganador del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”, reconoció la labor de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, formadora de especialistas, dijo, que prestan un servicio invaluable a la sociedad y en donde ha dictado varias conferencias; así mismo, habló acerca de su amistad con el insigne exrector y poeta, Hugo Gutiérrez Vega, que afirmó, aportó de forma importante a las letras mexicanas y una proyección internacional.
 
Durante su oportunidad, el Mtro. Vicente Barrientos Yépez, afirmó que el compositor, como el poeta, no se forma, sino que nace y la capacidad de crear ya se tiene, dijo, y en su proceso de formación musical el compositor solo guía su mundo imaginario para enriquecer sus creaciones. También, agradeció a la UAQ la distinción del Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo”.
 
El Dr. Eduardo Matos Moctezuma ha realizado más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos guías, semblanzas y libros, entre los que destacan, “Muerte a filo de obsidiana”, “Vida y muerte en Templo Mayor”, “Teotihuacán”, “Los Aztecas”, “Las piedras negadas”, y “La muerte entre los mexicas”, entre muchos títulos más; ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Antropología por más de 30 años, fue director y fundador del proyecto Templo Mayor, director del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor; ha recibido homenajes y reconocimientos en México y el extranjero; ha dictado más de mil conferencias alrededor del mundo.
 
El Mtro. Vicente Barrientos Yépez ha hecho composiciones que han sido difundidas por importantes agrupaciones de México y el extranjero; ha participado como director y compositor en diversos festivales nacionales e internacionales; entre su obra grabada está el disco “CREATIONEM Nueva Música Orquestal Mexicana”. Ha realizado pláticas sobre su música en México, Estados Unidos, Holanda, Austria y Francia. Actualmente es director musical “Sonus Novus” y “La Camerata del Desierto”; y desde 2020 es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.
 
En esta entrega participaron también: el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes; el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía; la Dra. Adelina Vázquez Herrera, directora de la Facultad de Lenguas y Letras; el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ; el Dr. Irineo Torres Pacheco, coordinador del Doctorado en Ingeniería; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría; así como la Dra. Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación de Querétaro, en representación del gobernador Lic. Mauricio Kuri González;