Con la conferencia “Perfil político latinoamericano, elecciones 2018”, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició el foro de debate “Agenda Universitaria: ideas, reflexiones y propuestas”, que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural y esta unidad académica.

Durante su ponencia, la Dra. Ávila-Eggleton afirmó que de acuerdo con el Latinobarómetro -organismo que investiga el desarrollo de temas como democracia, economía y sociedad usando indicadores de opinión pública- el 30 por ciento de los ciudadanos en América Latina están satisfechos con la democracia y alrededor del 53 por ciento afirman que es aceptable.

Asimismo, expresó que existen muchas variables que inciden en la intención del voto y tienen que ver con temas como el entorno, la sociedad, la religión y hasta lo laboral, sin olvidar la afinidad ideológica que está vinculado con los valores políticos que tiene cada persona.

“Los latinoamericanos tenemos un origen en común en donde la pobreza, la corrupción y la relación con los países del norte son un tema; pero lo cierto es que cada quien lo procesa de manera distinta, al igual que los ciudadanos lo hacen”, agregó la investigadora.

En esta plática que se realizó en la Biblioteca Central de la UAQ, la también investigadora refirió algunos ejemplos de cómo se ha desarrollado el tema electoral en algunos de los países en los que a lo largo de este año han tenido procesos de elección y cómo respondieron los electores ante diversas circunstancias sociales.

El ciclo de conferencias de la “Agenda Universitaria” se realizará los miércoles cada dos semanas en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UAQ y se preparan temas que tienen que ver con la Ley de Seguridad Interior (25 de abril), la xenofobia y el racismo (9 de mayo), las políticas públicas respecto a las drogas (23 de mayo) y el panorama político en Querétaro a la presidencia municipal (6 de mayo).