La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo la Jornada de Conferencias “Enigmas de lo femenino. Discursos en torno a las mujeres” en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH).

El encuentro comprende ocho conferencias que abordan diferentes líneas de críticas e investigación desde el psicoanálisis, la historia, la psicología, la antropología, el arte y el activismo, en torno a los enigmas de lo femenino y los discursos sobre las mujeres.

Al respecto, el Lic. Andrés Díaz Hernández, organizador del evento y representante del Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Eróticas “Opacidades”, resaltó que actualmente se ejercen diferentes formas de violencia contemporánea contra las mujeres, como el asesinato sistemático de las féminas. De acuerdo con el activista la difusión de discursos patriarcales pretende colocar la perspectiva de género institucional como el nuevo, único y verdadero feminismo del presente.

“La ilusión de haber alcanzado la igualdad que se produce en algunas mujeres al acceder a ciertos ámbitos que les estaban tradicionalmente vedados mientras que las razones profundas que fundamentan la desigualdad entre los sexos siguen operando en las sociedades contemporáneas”.

Agregó que “la situación de discriminación de las mujeres y otros colectivos marginalizados en el panorama social en general y en los asesinatos sistemáticos en particular permanece casi intacta. No hay que olvidar que los saberes y conocimientos son de hecho cuestiones políticas, de posición, de intereses, de perspectivas y de poder”.

“La apuesta es poner en la palestra discursos afirmativos y mostrativos de las voces, intereses, y efectos de los deseos de las mujeres”, afirmó el universitario.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, Profesora Investigadora de la FFI, con el título “Mujeres decimonónicas” en la cual abordó la situación de las mujeres queretanas durante el Siglo XIX; donde, por ejemplo, dijo que en el ámbito de la religiosidad para ser virtuosas las  mujeres debían cumplir con tres atributos: tener fe, piedad y caridad. Además, sólo podían desempeñarse en tres papeles: como madres, esposas o hijas.

El programa continúa hoy por la tarde con la participación de Mtra. Lluvia Cervantes, con “Interrupción Legal del Embarazo”; la Lic. Martha Romero, con “Castigar los cuerpos femeninos y las prácticas médicas femeninas 1876- 1910. Aportaciones desde la Historia”; el Mtro. Isaí Soto, con “Notas preliminares sobre la relación del goce femenino y la conversión cristiana” y la Dra. Alejandra Díaz, con “Potencias de la diferencia y corporalidades múltiples”.