La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, anunció una serie de eventos para reflexionar en torno a la escasez y manejo del agua en la entidad.

Durante rueda de prensa, la Dra. Teresa García Besné, titular de esta dependencia universitaria, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana a participar en el #DíaCero a conmemorarse el próximo 20 de abril con el propósito de hacer conciencia sobre la escasez de agua en la entidad; ello se realizará en la Explanada de Rectoría y en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario.

“La idea es arrancar con una serie de actividades en las que participan diferentes facultades desde sus diferentes campos de trabajo en este acontecimiento para la celebración del  #DíaCero y que tendremos todo el año trabajando”, resaltó.

Por otra parte, mañana en el marco del Día Mundial del Agua se inaugurará el Seminario Permanente de Estudios Interdisciplinarios del Agua (SEPIA) en las instalaciones del Campus Aeropuerto a las 12:00 horas, con la finalidad de iniciar la reflexión interdisciplinaria sobre el vital líquido en Querétaro con ayuda de las investigaciones elaboradas en la UAQ; se llevará a cabo a lo largo del año con una sesión mensual.

Dicho Seminario estará a cargo de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad: Dr. Eusebio Ventura Ramos, Dr. Raúl Francisco Pineda López, Dr. Alejandro Vázquez Estrada y Dr. Nabil Mobayed Khodr; además del Lic. Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“Al agua termina siendo un gran reto para Querétaro donde todos y todas tenemos que sumarnos, sobre todo porque en muy poco tiempo tendremos una vertiginosa marcha regresiva en cuestión de suministro”, destacó el Dr. Vázquez Estrada.

En este mismo sentido, el Dr. Raúl Francisco Pineda López describió que “nos reta en términos de cómo podemos establecer una línea entre la disponibilidad del recurso y su calidad”.

Por su parte, el Ing. Edgar Sánchez, artista e integrante de Nueve Arte Urbano, compartió la propuesta artística que llevan a cabo en el domo del Péndulo de Foucault en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, en el cual se plasmará un mural sobre el concepto  de “Agua es una”.

El artista señaló su preocupación por la llegada del “Día Cero” por la posible falta de suministro del vital líquido.