
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Silvia Amaya Llano, presidió la entrega de constancias de registro y ratificación a Centros de Investigación Universitarios, Laboratorios de Servicios, Laboratorios Nacionales, Observatorios y Áreas de Productos y Servicios, como segmento de una estrategia de gestión orientada a fortalecer la generación de conocimiento, la vanguardia y la interacción con la sociedad.
Durante su intervención, la Rectora subrayó que la principal fortaleza de esta Casa de Estudios es su talento humano, integrado por investigadoras e investigadores que desarrollan trabajo colegiado con impacto local, nacional e internacional. Indicó que dichos recintos facilitan visibilizar el esfuerzo académico y técnico que se realiza tanto al interior como al exterior de la academia y consolidan un círculo virtuoso en medio de docencia, investigación y atención a problemáticas sociales.
El secretario de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Manuel Toledano Ayala, destacó que cada certificación representa un ejercicio riguroso de programación, valoración y compromiso de la organización, teniendo detrás colaboración, participación estudiantil, alianza académica y una clara orientación a la retribución social, elementos que dan sentido a la labor universitaria.
Por su parte, la secretaría de Planeación y Gestión Institucional, Dra. María Antonieta Mendoza Ayala, informó que en la convocatoria 2025 se recibieron 108 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 88, correspondientes a centros de investigación, laboratorios de servicio, laboratorios nacionales y áreas de productos y servicios. Precisó que el proceso fue evaluado por pares académicos de la propia Institución y se encuentra alineado al Plan Institucional de Desarrollo 2024-2027.
En representación de las Unidades Académicas, el director de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. José Guadalupe Gómez Soto, resaltó que estos logros brindan seguridad organizacional, fortalecen la cooperación y permiten planificar la proyección futura de la investigación, la extensión y la transferencia del conocimiento. Añadió que la formalización de los referidos núcleos promueve el crecimiento de las facultades y de la Universidad en su conjunto.
En la categoría de laboratorios nacionales alcanzaron su distintivo el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural y el Laboratorio Nacional CONAHCYT de Ciencias y Tecnologías del Agua (LNCCYTA); en el rubro de productos y servicios, las áreas de Cunícula y Lácteos; mientras que en laboratorios de servicio fue reconocido el de Evaluación y Control de Riesgos Microbianos en Alimentos (LECRIMA).
Asimismo, en el apartado de Centros de Investigación Universitarios obtuvo constancia el Centro Interdisciplinario de Biociencias Aplicadas a la Salud y el Centro de Investigación e Innovación en Nutrición, entre otros. Con ello, la UAQ refrendó su mandato de acompañar y robustecer a los grupos responsables de las mencionadas extensiones, al reconocer su aportación a la generación de respuestas de vanguardia y la prestación de servicios con calidad y calidez.