
Consolidándose como referente en la educación médica en Querétaro y a nivel nacional, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que —tras más de dos décadas— incrementó en un 50 por ciento la matrícula de la Licenciatura en Medicina. Esta decisión se debe al firme compromiso de atender las necesidades del área de la salud y fortalecer la formación académica en beneficio de la sociedad.
El registro de este programa ha mostrado un alza constante, pasando de 60 estudiantes al año (en sus inicios) a 120 en 2004, lo que supuso un aumento del 100 por ciento. En respuesta al llamado de autoridades estatales y universitarias, y considerando el aumento poblacional de la entidad, a partir del semestre 2026-1 se recibirán a 90 por periodo: 60 en turno matutino y 30 en el vespertino.
Al dar la bienvenida a las y los nuevos alumnos que se incorporan a esta Facultad, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano, aseguró que uno de los objetivos de la Universidad es transformar la vida de cada una y cada uno de los jóvenes, siendo la ampliación de los espacios en la FM una pieza elemental para ello. Asimismo, reiteró que Medicina UAQ instruye a las y los jóvenes con las mejores bases educativas.
En su oportunidad, el director de la Facultad, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, afirmó que las y los presentes ingresan a una de las instituciones educativas más reconocidas del país. Por ello, les exhortó a aprovechar plenamente la oportunidad de formarse como profesionistas, subrayando la importancia de cuidar su bienestar y mantenerse enfocados en los estudios.
De acuerdo con información de la FM, el 22 de diciembre de 1966, el entonces rector Dr. Hugo Gutiérrez Vega acordó en sesión del Consejo Universitario la creación de la Escuela de Medicina; sin embargo, fue hasta 1978, bajo el liderazgo del primer rector médico, Dr. Enrique Rabell Fernández, que
De esta manera, la FM refrenda su responsabilidad con la sociedad, al satisfacer responsable y congruentemente a la creciente necesidad de servicios de salud de calidad para la población. Este esfuerzo se sustenta en la convicción de formar profesionales altamente