
La alumna de noveno semestre de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Paola Daniela Valencia Andrade, trabaja en el diseño de una crema facial tonificante elaborada a partir de café. Su propósito es aprovechar las propiedades de la pulpa del grano, un residuo generado por la industria cafetalera y que posee compuestos de utilidad en el cuidado de la piel.
Bajo el asesoramiento del docente de la Unidad Académica Dr. José Ángel Granados Arvizu, la investigación procura integrar los conocimientos adquiridos durante su formación a fin de desarrollar una línea de cosméticos innovadores. La fórmula desarrollada ofrece cualidades derivadas de los componentes presentes en el café. Entre los efectos que persigue están la mejora en la elasticidad y textura, la disminución de poros y manchas, una hidratación más eficiente y ayuda para aumentar el contenido de colágeno.
Su meta es obtener una preparación funcional basada en este remanente vegetal, con ese objetivo Valencia Andrade desarrolla seis composiciones dirigidas a distintas categorías de rostro normal, mixto y graso, por mencionar algunas. Además, incorpora sustancias naturales, por ejemplo; rosa mosqueta, almendras, aceite de jojoba, de pepita, de uva y vitamina E. Su intención es ofrecer alternativas que se adapten a diversas condiciones cutáneas.
Los ingredientes empleados cumplen con las regulaciones establecidas por agencias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). El siguiente paso en su plan es realizar caracterizaciones adicionales con la finalidad de lograr un soporte científico que avale su producto.
Otros estudios efectuados por la joven incluyen comparaciones con emulsiones comerciales. Identificó que el pH de algunos artículos disponibles en el mercado es elevado, lo que podría no ser adecuado para la piel. A esto se suma que dichos preparados no contienen extracto de pulpa de café, un elemento clave en su propuesta y que aporta los beneficios señalados anteriormente.