
Autoridades de las facultades de Derecho (FDe) y de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuraron oficialmente las actividades de los diplomados del Sistema Estatal de Protección Civil "Protección Civil, gestión de crisis y resiliencia organizacional", "Atención psicosocial a víctimas con trauma psicológico. Una perspectiva de seguridad" y "Primeros auxilios para terceros acreditados y primer respondiente en adultos, niñas y niños".
En este encuentro —realizado en el Aula Forense—, el contralor de la UAQ, Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, felicitó a la FDe y a la FM por esta clase de labores, así como a las demás instancias gubernamentales involucradas. Aseguró que estas acciones clarifican la excelencia de los proyectos académicos que se realizan en la Universidad y advirtió que la Institución está orgullosa de recibir, educar y capacitar a gente con una gran convicción.
En su oportunidad, el director de la FDe, Dr. Edgar Pérez González, enfatizó la trascendencia que representa para esta Unidad Académica ser partícipe de una experiencia que reunió a profesionales del ámbito, estudiantes y funcionarios públicos, con el propósito de capacitarse en tareas de servir y proteger a la sociedad. Subrayó que, a lo largo de las jornadas, evidenciaron disciplina para alcanzar el dominio de dichas disciplinas.
Al respecto, destacó que en los campos de emergencias la capacitación permanente resulta indispensable; las crisis evolucionan día a día y se requiere personal altamente preparado para responder con eficacia a cualquier llamado. Dijo que quienes se forman en tales áreas se convierten en agentes de cambio y guardianes del bienestar.
Por otra parte, el director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Mtro. Enrique Guevara Ortiz, asistente especial del evento, agradeció la invitación al cierre de las capacitaciones que resultan muy valiosas, pues además de estar sustentadas en la Ley, reflejan una apuesta clara de profesionalización y fortalecen capacidades para avanzar hacia una protección civil moderna, cercana a las personas.