La Licenciatura en Docencia de las Artes (LDA), que oferta la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en campus San Juan del Río, llevó a cabo un primer encuentro con el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, mediante un conversatorio que sentó las bases para una red internacional dedicada a reflexionar sobre nuevas formas de comprender el arte y la docencia en Latinoamérica, además de fortalecer la colaboración académica de ambas instituciones.

Durante esta actividad se dialogó acerca de los principales retos que enfrentan las y los docentes en el ámbito artístico, las distintas perspectivas teóricas del arte y la enseñanza en la región, así como los modelos educativos de México y Cuba en materia de formación artística. El evento contó con la participación de autoridades de la FA, representantes del ISA y el coordinador de la LDA, Dr. Jorge Arturo Velázquez Hernández. 

A pesar de las diferencias culturales de estos países, las y los participantes analizaron referentes teóricos del arte latinoamericano, tales como José Martí, para dialogar respecto a los enfoques y desafíos comunes en la transferencia del conocimiento. A lo largo de la charla, se destacó la relevancia del respaldo gubernamental para el impulso del arte y los beneficios de esta educación en el crecimiento emocional y social de niñas, niños y adolescentes.  
  
A su vez, se subrayó la necesidad de incluir materias relacionadas con el arte dentro del currículo formal, evitando que queden relegadas a talleres extracurriculares; y se abordaron debates contemporáneos en torno al arte en cada nación, por ejemplo, en el caso de México y la polémica acerca de la prohibición de los corridos.

Finalmente, este intercambio marcó el inicio de los primeros acercamientos para establecer un convenio entre la Máxima Casa de Estudios del estado y el ISA, con miras a desarrollar proyectos conjuntos en el futuro. Asimismo, la LDA recientemente transitó un proceso de reestructura académica, con el propósito de ofrecer una instrucción interdisciplinaria que permita a las y los profesores especializarse en más de un rubro y cuya convocatoria abrirá a inicios de diciembre.