La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio tripartito de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y la Secretaría de la Mujer de Querétaro, con el propósito de fortalecer la instrucción de profesionales que brindan atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia. Este acuerdo da paso a un proceso de formación denominado “Juicios orales en materia familiar”, mismo que será gratuito.
Al tomar la voz, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano subrayó que la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres requiere coordinación entre instituciones. Afirmó que la Autónoma de Querétaro continuará generando espacios de actualización y capacitación para servidoras públicas, defensoras y profesionistas que atienden a víctimas, fomentando una cultura de paz, equidad y respeto.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Dr. Braulio Mario Guerra Urbiola, reconoció la disposición de la UAQ para colaborar en acciones conjuntas que impulsen la justicia con perspectiva de género; esto, tras mencionar que han emitido 4 mil 200 sentencias con este enfoque y representa un avance en la procuración de justicia en la entidad. Añadió que permitirá la formación de operadores jurídicos comprometidos con la dignidad y los derechos de las mujeres.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Lic. Sonia Rocha Acosta, enfatizó que esta unión entre los tres organismos representa un mensaje claro de apoyo a las queretanas. Señaló que el documento busca asegurar que toda mujer que solicite acompañamiento, ya sea en la Universidad, en el Tribunal o en la Secretaría, reciba una respuesta empática, profesional y coordinada, reforzando la atención integral y el acceso a la justicia.
Finalmente, la directora de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz (DIIGEPaz), Lic. Ma. Michelle Villanueva Moreno, y la Magistrada, Dra. Lourdes Obregón Bracho, explicaron que la capacitación será impartida por magistradas, juezas y especialistas, dirigido a abogadas, psicólogas y defensoras del refugio y defensoras gratuitas de instancias municipales como Querétaro, Corregidora y Ezequiel Montes. El programa incluye módulos teóricos y prácticas en beneficio de 30 mujeres.