La Universidad Autónoma de Querétaro, por medio de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), llevó a cabo el encuentro “Diálogos sobre la Inteligencia Artificial: el impacto de la IA en las humanidades, las artes y las ciencias exactas”, un espacio en el que sus participantes concluyeron que, pese a su rápida evolución y alcance, esta tecnología se mantiene solo como una herramienta, toda vez que no puede desempeñarse por sí misma.
El programa incluyó dos conferencias, la primera del Dr. Juan Pablo Amezquita Sánchez “Más allá de los números: cómo la IA enfrenta retos humanos desde lo creativo hasta lo técnico”. Posteriormente se realizó la presentación “Inteligencia artificial como par creativo o afectivo: reflexiones desde las humanidades”, de la Dra. Nohemí Lugo Rodríguez.
Durante su participación, el Dr. Amezquita Sánchez explicó algunas aplicaciones en estos campos como la detección de estrés, con eficacia de 96 por ciento mediante señales neuronales; o de Alzheimer en la etapa de deterioro cognitivo leve —fase antes de la enfermedad—. De igual forma, dijo, se puede utilizar para la predicción de infartos una hora previa, con una eficiencia de 91.5 por ciento, a través del ritmo cardiaco.
Así mismo, señaló que la IA está lejos de poder desempeñar alguna profesión por sí misma, ya que el factor humano es clave para su existencia en términos de manufactura y su funcionamiento, considerando que requiere datos proporcionados por personas. Desde esta perspectiva, la colaboración se plantea como la vía más adecuada para aprovechar sus beneficios sin perder de vista el juicio y la creatividad propios de las y los profesionales.
En ese sentido, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, indicó que actualmente esta tecnología permea el pensamiento, la ética y la sociedad, por lo que enfatizó la labor de la UAQ para abrir el debate y no solo analizar el presente, sino consolidar una visión del futuro al reunir a expertas y expertos, lo que demuestra que estos desafíos no pertenecen a una sola materia y deben ser enfrentados de manera colaborativa e integral.
A la par de las dos ponencias referidas, este ejercicio de disertación contó con siete mesas de diálogo en el ámbito de la aplicación de las máquinas pensantes en la música, educación, programación, medicina, arte y diseño. Para estas dos últimas charlas, se realizaron talleres prácticos dedicados a Chat GPT como asistente y diversas herramientas digitales para su producción.