La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron en el Centro de Negocios Juriquilla la quinta edición del Congreso Internacional de Babesiosis; siendo sede con anterioridad la Universidad de Yale. Este 2025 reunió a más de 40 participantes de diferentes países e instituciones para discutir la situación académica de dicha enfermedad y desarrollar métodos de control que permitan eliminarla.

Este tipo de espacios abre la oportunidad de forjar una colaboración entre investigadores y aprovechar las innovaciones tecnológicas y desarrollos en el extranjero que complementan a los que se tienen en México. Además de exponer la investigación nacional y conocer el progreso a nivel mundial sobre el estudio de este parásito y sus tratamientos.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y coorganizador del encuentro, Dr. Fidel Alejandro Sánchez Flores, señaló que a esta clase de parásitos se les denomina enfermedades tropicales olvidadas, porque afectan a naciones dentro de dichas zonas y principalmente a animales de importancia para el ser humano, como el ganado.

Para los individuos estos padecimientos son resueltos sin dificultad por el sistema inmunológico, sin embargo, al entrar en contacto con nuevos hospederos, como sería el humano, comienzan a adaptarse. Algunos sectores vulnerables son personas sin bazo; con VIH; menores de siete años y mayores de 65. 

En esta jornada se incluyeron 20 ponencias, entre las que destacan: The potential of Bumped Kinase Inhibitors against Babesia divergens, impartida por la Dra. Marie Jalovecka; Borrelia burgdorferi-Babesia microti coinfections and novel antimicrobials, por la Dra. Nikhat Parveen; y Critical role of Babesia bovis spherical body protein 3 in ridge formation on infected red blood cells, por la Dra. Atefeh Fathi.

Algunas de las organizaciones integrantes fueron la Academia de Ciencias de la República Checa; el Centro Nacional de Referencia para Parasitología del Centro Nacional de Microbiología Instituto de Salud Carlos, procedente de España; la Universidad de Agricultura y Medicina Veterinaria, de Japón; la Universidad Estatal, de Washington; la Universidad de Yale, de Estados Unidos; y el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular, de Argentina.