Con 26 títulos de propiedad industrial -que se dividen en 11 patentes, diez modelos de utilidad y cinco diseños industriales-, la Coordinación del Centro de Propiedad Intelectual y la Dirección de Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) protegen las creaciones de la comunidad académica y estudiantil de la Institución, así como de la sociedad que desee acercarse a solicitar este apoyo.
El director de Innovación de esta Casa de Estudios, Dr. Alberto Pastrana Palma, y la coordinadora del Centro de Propiedad Intelectual, Lic. Verónica Vargas Correa, informaron que este trabajo de protección abarca a 56 marcas registradas activas, 23 obras literarias, 49 programas de cómputo, cinco bases de datos, dos obras de música (una con letra y otra sin ella), una más de dibujo y otra arquitectónica.
En el caso de los títulos de propiedad industrial, la Autónoma de Querétaro puede hacer transferencias tecnológicas, en las que se buscan socios comerciales ajenos a la Institución que quieran invertir en el desarrollo de las personas universitarias con la protección de tener el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) o el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Dentro de la labor que se realiza, existe el impulso al emprendimiento, que se acompaña de un esquema legal de construcción de la empresa y los convenios con algún inversionista, así como el acercamiento a incubadoras. Por eso, una de las actividades más esperadas es el Movimiento Emprendedor “Detona”, que se realiza anualmente y reúne todas aquellas ideas que podrían convertirse en un negocio.
En la última edición, se suscribieron 69 proyectos de dentro y fuera de la Universidad, de los que se eligieron 29; de ellos, nueve recibieron capital semilla para poner en marcha sus empresas, al igual que la canalización para obtener ayuda más especializada, en búsqueda de recibir más fondos a través de la incubación, para explorar modelos de negocios, aceleración y asesoramiento legal mediante diferentes organismos que respaldan a esas nuevas empresas.
Ambos expertos recomendaron a los emprendedores estar atentos a la convocatoria del “Detona” y acercarse a estos espacios, pues en ocasiones buscan el apoyo cuando ya hicieron una estrategia de mercado en redes sociales y descubren que sus marcas ya están registradas. Por ello, lo ideal es buscar la orientación antes, a fin de proteger todos los productos que deseen lanzar, toda vez que esto genera beneficios económicos para los innovadores y mejoras para toda la sociedad.
Las personas interesadas pueden contactar a la Coordinación del Centro de Propiedad Intelectual y la Dirección de Innovación en el teléfono 442 192 1200 extensiones 3205, 3411 y 3241, así como en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página https://direcciondeinnovacion.