La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Facultad de Enfermería (FEn), campus Jalpan-, abrirá un Centro Especializado en Heridas, Estomas y Quemaduras; con apoyo del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación, Vinculación y Extensión (Fonfive) 2024. La creación de esta infraestructura fortalece los servicios de salud en la Sierra Gorda.

Este Centro ofrecerá atención integral a las personas con factores de riesgo que puedan desarrollar heridas; y apoyo a quienes padecen estomas y heridas agudas o crónicas, reduciendo el tiempo de recuperación para tener una mayor calidad de vida. El sitio contará con un equipo altamente capacitado, dedicado a la prevención y tratamiento de estas condiciones, para mejorar el bienestar de la población de la zona serrana.

Al respecto, la docente de FEn y responsable del proyecto, Mtra. Dessiree Martínez Botello, mencionó que se trata del primer espacio de este tipo en la región, lo que representa un avance significativo para la comunidad. Además, destacó que iniciativas como esta refuerzan el vínculo entre la UAQ y la población, favoreciendo el acceso a servicios de salud  en áreas rurales.

Este proyecto se ubicará en las instalaciones de la Clínica de Enfermería en Salud Integral (Ensain), en el campus Jalpan, y contará con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad. Esta iniciativa se suma a la atención que brinda Ensain y complementará los esfuerzos de su par -ubicado en el campus Aeropuerto de la capital queretana-, ofreciendo una asistencia más accesible y cercana a las personas.

Como parte de los preparativos para la apertura, se ha impartido un diplomado especializado en el manejo de heridas, estomas y quemaduras. Se prevé que en febrero de 2025 comience el proceso para ofrecer esta atención a la población serrana, con el objetivo de que, una vez establecido, se convierta en un recurso permanente para la comunidad.