Estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está desarrollando una investigación sobre procesos de oxidación avanzada para eliminar factores contaminantes emergentes del agua, entre los que se encuentran colorantes, fármacos y pesticidas.

Este esfuerzo, liderado por la estudiante de doctorado en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental, Itzel Aurora Díaz Amayo, con la tutoría del coordinador de dicho posgrado, Dr. Luis Arturo Godínez Mora Tovar, busca proponer soluciones efectivas para la limpieza del líquido.

El objetivo de esta iniciativa es utilizar la generación electroquímica del radical hidroxilo, un oxidante natural que permite descomponer compuestos complejos y no biodegradables, transformándolos en elementos más seguros. La primera fase, realizada en laboratorio, ya ha mostrado resultados prometedores: el tratamiento logró una purificación del 99.9 por ciento en muestras contaminadas con azul de metileno.

Díaz Amayo destacó que el impacto de estos elementos en los cuerpos de acuíferos es grave, ya que pueden generar resistencia bacteriana y provocar la muerte de peces y fauna. En México, el problema es aún más desafiante debido a la falta de regulación para ciertos químicos.

Las y los jóvenes que participan tienen la oportunidad de involucrarse en un proyecto que podría generar un impacto positivo en la calidad del líquido vital y en la salud pública, pues este tipo de contaminantes no son removidos con los tratamientos convencionales y representan un riesgo importante para el ecosistema y la sanidad.