La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), impulsa la iniciativa  “Intervención a través de elementos musicales como tratamiento complementario en adultos mayores con deterioro cognitivo leve”, a cargo de la alumna Natalia Matehuala García, con la asesoría del coordinador de Atención Interdisciplinaria Académica y de Salud para el Estudiante de la Facultad de Artes (FA), Mtro. Elías Iván Rodríguez Méndez.

El deterioro cognitivo leve es la fase situada entre el deterioro fisiológico causado por el proceso natural del envejecimiento y un desgaste  más grave, con tendencia a desarrollar un trastorno neurocognitivo mayor. Esta etapa se considera el momento óptimo para intervenir con el fin de retrasar, revertir o disminuir los síntomas.

El proyecto consta de dos configuraciones: activa y receptiva. En la primera, tanto las y los pacientes como la investigadora tocan diferentes piezas musicales para incentivar diversas partes del cerebro y sus funciones, entre ellas la atención. En la segunda, Matehuala García toca otra composición, para que las personas puedan enfocarse en la atención y escucha, como un ejercicio para recordar.

Al escuchar música, el cerebro activa diversas zonas en gran medida, la selección es estratégica, se utilizan canciones de acuerdo con el rango de edad, las que escuchaban de jóvenes; una melodía que les gusta o, incluso, música típica mexicana, ya que es un ritmo conocido. La mayoría de los instrumentos utilizados son de percusión para que no haya necesidad de conocimientos previos y presente varios timbres, para diferentes experiencias.

En ese sentido, señaló que la aplicación de dichas técnicas, tiene efectos positivos fisiológicos, psicológicos y socioemocionales; mediante este método se ha logrado que las funciones cognitivas del paciente se mantengan y puedan mejorar, logrando un impacto directo en la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Dicha investigación fue implementada en la residencia Quintalegre, mediante terapias grupales, después de las cuales, las y los participantes mostraron observaciones positivas, incluso aquellos con condición avanzada; muestran un mejor estado de ánimo y un nivel bajo de agresividad.