La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que con la aprobación de la Reforma Educativa el presupuesto para las universidades públicas queda en total incertidumbre al incluir el cumplimiento de los principios de universalidad y gratuidad para la educación superior en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues esto implicaría una crisis financiera para la Institución.


“En la Constitución no quedó claramente estipulado, quedó ambiguo y abierto a la interpretación, que es justo lo que nosotros no queríamos porque entonces ahora se abre una serie de preguntas y de situaciones inciertas”, argumentó la Rectora.


Lamentó que, a pesar de todos los esfuerzos de gestión y diálogo con diferentes fuerzas políticas, tanto con senadores como con diputados federales, no se haya tomado en cuenta la posición de la Máxima Casa de Estudios en la entidad para que se estableciera en las reformas a los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política la forma en la que se asignaría el presupuesto a las universidades para cubrir el punto de la gratuidad, puesto que con estas reformas ya no se generarían recursos por los servicios académicos y administrativos, partida que es de vital importancia para la UAQ pues, dijo, son ingresos utilizados para el pago de nómina.


“Son recursos propios que generamos a través de servicios académico-administrativos y que particularmente para la Universidad los utilizamos para completar la nómina del año. No los utilizamos para cuestiones superfluas, para nosotros es muy delicado no contar con este recurso. Obviamente nosotros hemos tenido siempre en la mente el apoyar a los chicos de escasos recursos y tenemos nuestros programas de becas, es decir, tratamos de que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas”, destacó la Dra. García Gasca.


Anticipó que con estas modificaciones se observará un ‘juego de pelota’ donde la federación y el estado discutirán sobre a quién le tocará cubrir este recurso para las instituciones, a pesar de que está estipulado en la Ley General de Educación que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; el otorgar recursos suficientes y oportunos para la educación en general, no sólo la superior.


La Reforma Educativa, aprobada recientemente en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República, fue enviada a los Congresos locales para su ratificación; hasta ahora se ha aprobado en los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas.


A pesar de lo anterior, destacó la Rectora, la UAQ se ha mantenido al margen de las distintas fuerzas políticas, por lo que se dijo sorprendida por la falta de congruencia de los diputados del Congreso estatal para defender el presupuesto del Alma Máter queretana, por lo que llamó a los representantes populares a abrir el diálogo y sumar ideas.


“Me sorprende que ahora diputados locales se suban a esta lucha de presupuesto por la UAQ, cuando por años hemos estado insistiendo en el presupuesto suficiente y nunca se nos ha escuchado, al contrario; me sorprende que haya esa falta de congruencia. Si vamos a ser congruentes, diputados, vamos a ser congruentes desde ahora; vamos empujar por el presupuesto, por la gratuidad, pero también vamos por el presupuesto para la UAQ a nivel local, es decir, el presupuesto estatal”, resaltó.  


En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ- la Rectora también anunció la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se llevará a cabo en la UAQ, y a la que acudirán 47 rectores de la Región Centro Sur.


Asimismo, invitó a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar este lunes en el homenaje póstumo al exrector Salvador Septién Barrón, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, a las 18:00 horas.

 

“Control robótico”, “Cinemática” y “Robótica móvil” es una serie de libros publicados por la editorial inglesa IntechOpen, en la que fungió como editor el Dr. Efrén Gorrostieta Hurtado, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en las áreas de Automatización e Inteligencia Artificial.


El académico explicó que “Robot control” salió a la luz en 2016 y es una obra que recopila seis artículos seleccionados de un total de 18 escritos de distintos científicos a nivel mundial. En este libro se aborda el sistema encargado de ejecutar movimientos y dar dirección a cualquier sistema robótico o mecánico.


Entre los temas vistos en este primer volumen están aplicaciones en navegación de robots, visión, trayectorias, manejo de superficies irregulares, técnicas utilizadas como controles de fuerza y sistemas de inteligencia artificial. Más información de este libro se puede consultar en el link: www.intechopen.com/books/robot-control.
 
Por su parte, en 2017 se publicó “Kinematics”, el cual contiene 12 trabajos de investigación de diferentes países del globo -como Estados Unidos, Alemania, Turquía, Grecia y México- y que aborda la evolución de la cinemática en años recientes, tales como aplicaciones en sistemas de navegación, manipuladores, robots paralelos y móviles. Más información de esta obra se puede consultar en el link: www.intechopen.com/books/kinematics


Para este año se espera la publicación impresa del tercer volumen enfocado en la robótica móvil en el que se presentarán algunas aplicaciones para robots manipuladores, caminantes y con ruedas. “Lo importante para nuestra Universidad es que se le está tomando en cuenta para dirigir estos trabajos; es un reconocimiento al trabajo que se vienen haciendo en la UAQ desde hace unos años”, expresó.


Uno de los temas centrales de cada libro es la aplicación en sistemas inteligentes. En este sentido, explicó que se trata de darle un complemento al robot para la toma de decisiones, por ejemplo, que un robot móvil sepa rodear un obstáculo que se le aparezca enfrente mediante mecanismos de aprendizaje.


El Dr. Efrén Gorrostieta Hurtado cuenta con una amplia trayectoria en la docencia y la investigación a nivel nacional. Fue fundador del Concurso Nacional de Minirrobótica del IEEE y presidente de la Academia Mexicana de Robótica y de la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

Con el objetivo de que su cuerpo sirviera para el avance de la ciencia, el actor Sr. Antonio Manuel de Asco Mirassou✝, donó su cuerpo a la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Actualmente, trabajan con este invaluable legado alumnos de las licenciaturas en Medicina, Optometría y Odontología, de la Facultad de Medicina; así como de la Licenciatura en Criminología, de la Facultad de Derecho.

Se apoyará a las asignaturas de Anatomía, Neuroanatomía, Patología, Histología, Histopatología y Traumatología, además se gestiona que participen otras áreas como la Quirúrgica.

De acuerdo con el docente de esta unidad académica y coordinador del Área Básica de la Licenciatura en Medicina, Dr. Alejandro Aguirre López, la trascendencia de esta donación consensual no sólo es académica y formativa, por lo que reiteró el agradecimiento al donador y a su familia por este acto altruista.

“Impacta en la formación humana de nuestros futuros médicos, ya que esta donación altruista en nuestra Alma Máter queretana genera en los estudiantes un compromiso ético con el cuerpo del Sr. Antonio Manuel de Asco Mirassou✝ y con sus familiares con quienes nos encontramos profundamente agradecidos. Este compromiso ético es precisamente motivo de reflexión para que sea fomentado desde los primeros acercamientos al conocimiento médico, ya que no ejercemos la medicina sólo con cuerpos; sino con personas que sufren y que sienten”, destacó el docente.

Por su parte, los hermanos del donador, María de Lourdes de Asco Mirassou y Alfonso de Asco Mirassou, coincidieron que en vida, el Sr. Antonio Manuel de Asco Mirassou✝, era una persona alegre, con ideas positivas y con ganas de ayudar a las demás personas, sin importar si recibía algo a cambio.

“Se dedicaba a la actuación en Televisa, apareció en diferentes comerciales y programas. Siempre fue desinteresado y le encantaba llevar la contraria, eso sí, muy organizado y muy buen hermano, siempre apoyándonos. Fue muy buen hijo y buen padre. Tiene dos hijas maravillosas y tres nietos, todos viven en Alaska. Como todos, en algún momento, cometió errores e hizo tonterías, pero su peor error fue mantener el hábito de fumar”, destacó María de Lourdes.

Relató que la idea de donar su cuerpo a la ciencia surgió a raíz de que ella hizo una donación de los cuerpos de sus mascotas para que alumnos de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaran las enfermedades propias de la especie canina. 

“De ahí surgió la idea de donar su cuerpo para que lo estudiaran y vieran los efectos del cigarro; el daño ya estaba hecho y no había marcha atrás. Pensó que tal vez, cuando algún estudiante de Medicina viera como había acabado por fumar, dejaría de hacerlo. Este fue el principal y más importante motivo por el cual él quiso donar su cuerpo para el estudio”, enfatizó su hermana. 

Como consecuencia de esta donación surgió la necesidad de crear un Programa de Donación de Cuerpos en la Facultad de Medicina, un proyecto en el que se trabaja para que en un par de meses sea una realidad para la Universidad y la sociedad.

“El programa tiene por objetivo apoyar aquellas personas que tengan la intención de donar su cuerpo para la investigación y la docencia, y que puedan hacerlo con asesoría e información; este programa, a manera de agradecimiento póstumo, llevará el nombre del Sr. Antonio Manuel de Asco Mirassou✝, nuestro primer donador”, concluyó el Dr. Alejandro Aguirre López.

Al finalizar el semestre los restos del donador serán regresados a su familia y se realizará un homenaje póstumo el próximo 31 de mayo, como forma de despedida por parte de los alumnos de la Facultad de Medicina. 

En México, la prevalencia de la obesidad y sobrepeso es un problema de salud que afecta a siete de cada 10 adultos y a tres de cada 10 niños; además de que el exceso de peso es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.


Por esta razón, se desarrolló en el Doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, por parte de la Mtra. Gilda Zacarías Aboytes, un programa de intervención enfocado en que las madres de familia puedan mejorar las conductas alimentarias de sus hijos, denominado “Niño Sano- Adulto Sano”.


Con el objetivo de medir los resultados de esta intervención, la Lic. Yolitzin Cecilia Hernández Zúñiga, estudiante de la Maestría en Ciencias de Nutrición Humana, que imparte la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), aplicó el proyecto “Evaluación del impacto de un programa educativo de prevención de obesidad infantil, en madres de familia” en la comunidad de Montenegro, en Santa Rosa Jáuregui.


“El programa consistió en seis sesiones con un tema cada uno, que se compartió con mujeres de la comunidad de Montenegro. Vimos cambios de hábitos, dieta equilibrada, lectura de etiquetas, hidratación e importancia de hábitos; incluso organizamos un taller culinario utilizando alimentos que encuentran en su comunidad y con productos de bajo costo”, señaló la Lic. Hernández Zúñiga.


“Al inicio se les aplicó una medición antropométrica y un cuestionario de conocimientos sobre prácticas alimentarias y autoeficacia. Al terminar el curso se les aplicaron las mismas mediciones”, agregó.


De acuerdo con los efectos obtenidos, se determinó que las madres de familia de la comunidad de Montenegro mejoraron en cuanto su autoeficacia para cumplir con las recomendaciones nutrimentales, por ejemplo, proporcionar a sus niños una dieta variada, equilibrada y suficiente; conseguir que los niños consuman cinco porciones de frutas y verduras al día; lograr que los niños consuman suficiente agua; y limitar el consumo de azúcar para los pequeños.


Sin embargo, también se detectó que, aunque se mejoró el estado nutricio de los niños cuyas madres entraron al programa “Niño Sano-Adulto Sano”, este cambio no tuvo efecto en el Índice de Masa Corporal de las mujeres.
La evaluación se financió con el apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y fue asesorada por la Dra. Olga Patricia García Obregón, docente de la FCN en colaboración con la propia Mtra. Gilda Zacarías, creadora del programa “Niño Sano-Adulto Sano”.


“FOPER fue una gran experiencia, es una competencia sana entre excelentes proyectos. Es muy importante que alguien confíe en tu investigación, que además te ayude con el recurso porque así pudimos adquirir los materiales necesarios para desarrollar la capacitación”, manifestó la Lic. Hernández Zúñiga.

Más de 150 estudiantes adscritos a las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respondieron a la convocatoria anual del programa Verano Intensivo 2019, que encabeza la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de la Dirección de Vinculación Social; e iniciaron su capacitación para llegar a las comunidades del estado en donde se realizarán los proyectos de intervención de esta Casa de Estudios.


La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, encabezó la presentación a los estudiantes y el taller introductorio; e indicó que el Verano Intensivo no es únicamente ir a una comunidad a hacer labor social, sino a generar junto con los habitantes del lugar, proyectos que trasciendan la estancia.


“Nuestra función como universitarios es llevar apoyo; no tenemos todas las respuestas, pero llevamos trabajo e ideas nuevas. Verano Intensivo es un proyecto hermoso que nació hace algunos años con una visión diferente, pero con un mismo espíritu: servir a la comunidad”, manifestó la Dra. García Gasca, quien agradeció a los jóvenes becarios asumir este reto tan importante para la Universidad.


De acuerdo con la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social, este año se desarrollarán 14 proyectos en localidades de Colón, Tolimán, Querétaro, Huimilpan, San Joaquín, Pinal de Amoles, Amealco, Cadereyta y Pedro Escobedo, además de un Verano Infantil, en la capital del estado.


Los estudiantes se dividirán en brigadas para participar en las diferentes iniciativas, entre las que se encuentran el Diagnóstico de Salud Comunitaria, Animando a animar, Activación Física e Impulso UAQ.


Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, también felicitó a los voluntarios que se integrarán a Verano Intensivo.


“Es toda una experiencia. No sé quién se beneficia más con este intercambio, si la comunidad a la que llegan o ustedes como brigadistas”, expresó la funcionaria universitaria.


La capacitación, que se efectuó en el Aula Forense del Centro Universitario, estuvo a cargo de la Mtra. Juana Ochoa Rocha y el Mtro. Luis Manuel Pérez Galván.