Autoridades universitarias y de salud en la entidad clausuraron los diplomados en Nutrición pediátrica y Educador en Diabetes que impartió la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de esta Casa de Estudios a personal de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ).

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, el Dr. Mario César García Feregrino, titular de la SESEQ y la Dra. María Teresa García Gasca, directora de la FCN, encabezaron la entrega de constancias a los 65 graduados de los diplomados, cuyo objetivo fue actualizar y brindar herramientas al personal de las distintas áreas de adscripción de los servicios de salud de Querétaro, para prevenir y disminuir los índices de padecimientos como desnutrición, obesidad, diabetes, entre otros.

En su intervención, García Feregrino indicó que el 53% de los niños que ingresan al Hospital del Niño y la Mujer reportan algún problema de desnutrición, sobrepeso u obesidad; en tanto que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUIT), la proporción de adultos con diagnóstico de diabetes es de 9.2%, mientras que en 2006 dicha cifra era de 7%, lo cual representa un incremento importante de Continúan cursos de preparación al examen EXHCOBA.

“Por lo anterior, los temas de nutrición pediátrica y educación en diabetes exigen la actualización permanente del profesional de la salud, su capacitación y su especialización con el objetivo de abordar de manera integral a los pacientes que acuden a las unidades de salud y con un equipo multidisciplinario se lleve a una pronta recuperación”, expresó.

Los graduados del curso sobre Nutrición Pediátrica serán capaces de evaluar las condiciones nutricias del paciente pediátrico, así como establecer el plan del cuidado nutricio adecuado como coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

En el caso del diplomado en Educador en Diabetes, los egresados podrán hacer un manejo integral del paciente con dicho padecimiento, haciendo énfasis en minimizar la dependencia médica en la solución de problemas cotidianos y la toma de decisiones en el manejo y auto-cuidado de la enfermedad.

A nombre de los egresados, habló la Lic. Diana Yadira González Zepeda, responsable de Nutrición del Programa de Salud en el adulto y en el anciano de la Jurisdicción IV, quien reconoció la calidad académica de la Universidad y señaló que los cursos les permitieron “recordar que el paciente es una persona con una realidad, historia y necesidades, no es un número. Nos queda el reto de educar, pues no sólo es una ciencia, es un arte”.

Estuvieron presentes, la Lic. María Elena Coronel Olivo, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ; el Dr. Jorge Rafael Espinosa Becerra, coordinador general de los Servicios de Salud del estado; y la Dra. Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.