Del 12 al 14 de noviembre más de 400 alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro presentarán 178 proyectos como parte del 1er Encuentro Cultural “Somos UAQ”.

Los universitarios de las distintas facultades y campus regionales como Amealco, Cadereyta y San Juan del Río competirán en las categorías de fotografía, música, pintura, producción literaria, danza, video minuto y teatro. La premiación se realizará el 15 de noviembre en punto de las 19:00 horas en el auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, por parte de las autoridades de la Universidad.

En la inauguración, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que la solución a las problemáticas sociales del país se encuentra en el acceso y ejercicio de la educación y la cultura, por lo que destacó que la política de la UAQ es incorporar el deporte y la cultura a los planes curriculares de sus programas académicos.

“La Universidad está formando excelentes profesionistas pero también tenemos que formar excelentes ciudadanos y eso no va a ser posible sin el aspecto de la cultura y el deporte. Este trabajo va a mostrar lo que la Universidad es capaz de hacer en el aspecto cultural”, señaló.

Asimismo, adelantó que está en planeación un encuentro entre las universidades del estado con el objetivo de permear en el desarrollo y promoción de la cultura.

Por su parte, la Dra. Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora del encuentro, agradeció la participación de los alumnos, así como el apoyo de las autoridades de la UAQ y del jurado que calificará los trabajos de los estudiantes, entre quienes se encuentran reconocidos personajes del ámbito cultural en Querétaro.

“Los alumnos nos han dicho que era necesario un espacio pues han encontrado una oportunidad de expresarse en las diferentes áreas de las disciplinas artísticas de todas las carreras”, manifestó Ruiz Padilla.

En su intervención, la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, destacó que las políticas del Alma Máter queretana están enfocadas a impulsar la formación integral de los estudiantes, no sólo académica.

Las actividades iniciaron este martes con un recorrido por las exposiciones de fotografía y pintura, instaladas en el anexo del auditorio “Fernando Díaz Ramírez” y en la sala de educación a distancia de la Biblioteca Central, respectivamente; la proyección de video minutos y las competencias en Teatro en el auditorio “Gilberto Hernández Cabrera” de la Facultad de Química.

El miércoles y jueves, el programa continuará con las presentaciones de danza, música y producción literaria. El programa completo puede consultarse a través de www.uaq.mx y del perfil oficial de Facebook: www.facebook.com/uaq.mx.