En respuesta a la convocatoria que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) Delegación Querétaro, jóvenes entre 15 y 24 años de diversas instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y representantes de partidos políticos, se dieron cita al Foro Estatal sobre Participación Juvenil que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro.
El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la importancia de la acción juvenil en el contexto actual. “Ustedes son los que van a construir la democracia; es un sentir que la que hora tenemos no nos satisface a todos, por tanto, las nuevas iniciativas tendrán que venir de ustedes para construirlas con la ayuda de los adultos”, dijo a los asistentes.
De igual forma, la vocal ejecutiva de la Junta Local del IFE, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló que el objetivo de este foro es recuperar experiencias e inquietudes de los jóvenes, para identificar las características, necesidades y potencialidades actuales de la participación ciudadana de este grupo de población.
Como resultado de este esfuerzo se buscará integrar un diagnóstico de participación juvenil, con base en las siete mesas de trabajo que durante este día se desarrollarán en el Centro Universitario. Se abordarán temas referentes a: ¿cuáles son los principales problemas que afectan a las y los jóvenes del estado?; formas y motivación para la participación; obstáculos y limitaciones a la participación; y espacios, mecanismos y propuestas para fomentar la participación ciudadana.
“No las y los invitamos a este evento para dictar ninguna línea ni para infundirles ánimos, no los necesitan; quizás somos otros y otras quienes requerimos reinventarnos y reeducarnos. Estamos aquí porque queremos que nos digan dónde nos encontramos y hacia qué dirección debemos enfilar”, aseguró Pérez Mendoza.
En este sentido, la secretaria Particular del Rector, Dra. Martha Gloria Morales Garza, festejó la concurrencia de los jóvenes a la UAQ e indicó que este esfuerzo manifiesta el compromiso conocer sus intereses y atender sus expectativas.