Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro conforman el equipo representativo de esta Casa de Estudios en el concurso de debate “UniVersus”, primera edición del proyecto que realizan Uno TV y Fundación Carso, con el fin de que 16 universidades seleccionadas a nivel nacional discutan temas de actualidad.

Víctor Alfonso Cuevas Vegas, Jonathan Saucedo Layseca y Andrés Longoria Aguilar, alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Manuel de Jesús Urbiola Montes, de quinto semestre de la Facultad de Derecho, son los jóvenes universitarios que representan al Alma Máter queretana en este certamen de debate.

La selección de 16 instituciones de educación superior que participan en esta primera edición lo conforman la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad Anáhuac México Norte; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) U. Jesuita de Guadalajara; la Universidad La Salle; la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); la Universidad Iberoamericana; El Colegio de México (Colmex); la Escuela Libre de Derecho (ELD); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe; la UNAM Campus Ciudad Universitaria; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ);el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y la Universidad Panamericana (UP). Fueron elegidas de acuerdo a criterios académicos como la posición en diversos rankings de conocimiento general y la presencia en competencias de esta índole.

Se trata de una actividad al estilo parlamentario inglés, en el que se abordan asuntos de problemática social, política, económica, jurídica y de medio ambiente del país. El jurado lo integran expertos académicos, analistas políticos y líderes de opinión.

El procedimiento consiste en que se les proporciona el tema a los equipos universitarios tres días antes de que se realice la actividad, tiempo en el que se dedican a la investigación y recopilación de información, verificar posibles fallas argumentativas, así como consulta con expertos y especialistas, indicaron los jóvenes de la UAQ; posteriormente, momentos antes del debate, se les revela la postura a favor o en contra por medio de un sorteo. Las categorías que se califican son la solidez de los argumentos y contrargumentos, la evidencia y la presentación.

La primera etapa se llevó a cabo el viernes 4 de octubre en el auditorio del Museo Soumaya, en Polanco, en la Ciudad de México, donde la UAQ compitió con el IPN en torno al tema “Adopción por parejas del mismo sexo”.

Por su parte, Víctor Cuevas indicó que “es una gran responsabilidad porque llevamos la estafeta de la Universidad, el compromiso de sacar el mejor resultado y dar todo lo que esta institución nos ha dado; pues no sólo representamos a la Universidad, sino al estado”.

Los alumnos de la UAQ manifestaron que han tenido experiencias anteriormente en el ámbito de la discusión de ideas, por ejemplo, Víctor Cuevas fue campeón en noviembre de 2012 del concurso de debate que realiza anualmente la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política; Jonathan Saucedo fue diputado juvenil; y Manuel de Jesús Urbiola obtuvo el tercer lugar en un certamen de debate organizado por la Secretaría de la Juventud (Sejuve) en 2011.