Convocado por la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas-Administrativas y Jurídicas Querétaro (OMECPAJ), el diputado federal Alfredo Botello Montes, se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ante alumnos y sociedad en general para hablar de las reformas estructurales y de la nueva conformación de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

El funcionario, quien se dijo orgullosamente egresado de esta Alma Máter, señaló que si uno va al salón de plenos se podría desilusionar al encontrar las butacas vacías y observar a los legisladores que están que no prestan atención, aunque señaló que “no hay que irnos con esta primera mirada pues sino ¿cómo creen que se llevan a cabo las reformas?”.

Señaló que las iniciativas de reformas que se discuten en San Lázaro primeramente son generadas e impulsadas por el Presidente de la República o los diputados y senadores, cuando deberían ser producto de las necesidades que se vayan contemplando para un mejor desarrollo social, político y económico.

En torno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la cual se abrieron los trabajos de la legislatura, sostuvo que no es una reforma laboral y que se busca, antes que cualquier cosa, adecuar a los tiempos actuales la relación entre patrón y trabajador en México, y que lo único que se reguló fue el outsourcing, “fenómeno que ya existía desde hace mucho”.

Respecto a la reforma educativa, por la cual hoy todavía integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en paro, indicó que lo que se hizo fue elevar a rango constitucional la evaluación docente, misma que ya se venía realizando desde de hace ocho años, “pero había quienes no se acogía a esta evaluación de carácter educativa manifestando que era de carácter inconstitucional y por ello se decidió que la evaluación educativa sea de carácter obligatorio para todos”.

Asimismo, el panista puso énfasis en la reforma en telecomunicaciones, con la cual el “Estado busca retomar la rectoría en este ámbito”; aseguró que el Estado debe ser el encargado de concesionar este tipo de sistemas y sea quien realice una mejora en el sistema de telecomunicaciones para que las empresas puedan ofertar estos servicios, con menores costos, más efectividad y mayor calidad. “Estamos a unos días para entrar a las leyes reglamentarias de cómo se va a aterrizar esta reforma de carácter constitucional”, aclaró.

“¿Qué pasa con la reforma energética? Hoy el petróleo se nos está acabando y las inversiones que tenemos para refinar el petróleo son muy pocas”, precisó respecto a la controvertida reforma de Pemex, de la cual agregó “ahora la pelota está en el Senado y esperamos que podamos tenerla pronto en la Cámara de Diputados”.

Señaló que está pendiente una de las reformas políticas, donde se contemplan las candidaturas ciudadanas, “sin embargo hoy todavía los diputados y senadores no hemos hecho la tarea en cuanto a la ley reglamentaria porque por ahí hay todavía quienes no quisieran que se hiciera efectiva para la elección de 2015”.

Aseguró que con esta iniciativa no se está eliminando la participación por parte de los partidos políticos, sino que se está abriendo la posibilidad de que sean los ciudadanos para que de manera directa presenten las candidaturas de carácter independiente. Espera que con la “voluntad política” de los legisladores federales se pueda tener candidatos de esta naturaleza, “sin embargo, les soy sincero: hay pocas expectativas porque parece ser que los changos viejos no aprenden nuevas maromas”.