La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con 317 profesores de tiempo completo con el perfil que requiere el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que representa el 61.31 por ciento de los docentes de esta institución.
El rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agregó que en la UAQ, 44.64 por ciento de los Cuerpos Académicos son Consolidados, por encima de la media nacional que equivale al 16.98 por ciento.
Destacó que se pasó de 204 a 224 profesores de tiempo completo incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que podría incrementarse dado que los expedientes de algunos docentes se encuentran en proceso de consideración por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Con ello, dijo, el Alma Máter queretana se ubica en el tercer lugar a nivel nacional entre las universidades públicas, respecto a población de docentes adscritos a dicho sistema; sólo por debajo de la Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad de Guanajuato.
En sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de la Especialidad en Ingeniería de Invernaderos que imparte la Facultad de Ingeniería, a fin de redistribuir las asignaturas de forma equitativa en tres cuatrimestres e incorporar materias específicas de horticultura y producción acuícola.
Asimismo, se reconoció la vigencia de los programas académicos de las especialidades en Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Pediatría que ofrece la Facultad de Medicina, en los cuales se trabajará para lograr el aval del CONACYT.
En el marco de la celebración de los 35 años de la Maestría en Ciencias de la Educación que oferta la Facultad de Psicología, se aprobó concederle el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Ángel Rogelio Díaz Barriga, quien fue catedrático de ese posgrado durante más 10 años, tiene un amplio trabajo en cuanto a generación y difusión del conocimiento y es profesor emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros méritos.
Por otra parte, se resaltó que la Dirección de Vinculación Social obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario 2013, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por el programa de Verano Intensivo en el que han participado 155 jóvenes desde 2012, en 12 comunidades rurales y urbanas.
Asimismo, se externó una felicitación a la Facultad de Informática por haber logrado que el total de sus programas académicos tengan el respaldo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y cuenten con la acreditación de calidad que da el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC); así como
El Rector informó que de diciembre a febrero del próximo año se llevarán a cabo diversas acciones para conmemorar los 40 años de la fundación del Centro Universitario, tales como: la publicación de la agenda 2014 de la UAQ con fotografías históricas de ese acontecimiento; la edición de una obra colectiva que reunirá testimonios de integrantes de la comunidad universitaria involucrados en el inicio de este espacio; y se difundirá un documental de la historia de la Universidad, desde la perspectiva de los movimientos estudiantiles, sindicales y sociales.
También, señaló que los senadores Enrique Burgos García y Francisco Domínguez Servién atendieron la invitación que el H. Consejo Universitario hizo para que la Universidad sea recinto de la discusión sobre la propuesta de Reforma Energética que promueve el Gobierno Federal; próximamente se definirán los tiempos y espacios para llevar a cabo estos encuentros con los universitarios.